Dos presuntos integrantes de la banda delincuencial La Inmaculada fueron capturados en Tuluá por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Se trata de Estiven Castillo, alias Tingo, y Alejandro Garcés, alias Rochi, quienes fueron detenidos por uniformados del Departamento de Policía Valle en coordinación con la Fiscalía, en vía pública de los barrios Porvenir y Farfán.

Estos sujetos estarían presuntamente involucrados en el homicidio de Santiago García, ocurrido el 19 de abril de 2025 en el barrio Bello Horizonte de Tuluá.

Ambos sujetos estarían involucrados en un hurto ocurrido en abril de 2025 en Tuluá. (Foto de referencia).

Según las investigaciones, el asesinato fue ordenado desde un centro carcelario por alias Chuleta, considerado uno de los cabecillas de este grupo.

‘Tingo’ lleva aproximadamente diez años en dicha organización y, según las autoridades, haría parte del brazo sicarial, siendo coordinador del tráfico de estupefacientes y liderando los cobros extorsivos en los barrios Villa Liliana, Farfán y Guayacanes. Tiene antecedentes judiciales por estupefacientes en 2024, hurto en 2014 y 2022, y extorsión en 2016.

Estas personas se dedicaban a la extorsión, el hurto y el sicariato. | Foto: Milos Jokic

Por su parte, ‘Rochi’ haría parte de la banda desde hace tres años, como sicario. Las autoridades detallaron que él repartía panfletos extorsivos a comerciantes y realizaba disparos a fachadas para ejercer presión y garantizar el pago de las extorsiones. Tiene antecedentes por extorsión desde 2024, cuando era menor.

Ambos capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales competentes y se les impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario mientras continúan las investigaciones.

Las autoridades continúan realizando acciones en contra de la extorsión. | Foto: Gaula Policía Nacional

“La Policía Nacional destaca este resultado como un avance significativo en la lucha contra el sicariato y las estructuras criminales que operan en el centro del Valle del Cauca. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho sospechoso o delictivo, a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 3143587212″, se indicó desde la Policía Valle.