Integrantes del Ejército Nacional capturaron a dos sujetos que extorsionaban a una familia en el departamento del Casanare, como bien confirmaron integrantes de esta institución.

De acuerdo con el comandante del Grupo Gaula que opera en esa región, mayor Jorge Octavio Tapias Rodríguez, la operación militar permitió la captura de dos sujetos que serían integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Frente 53 Edinson Romaña, quienes venían amedrentando a una familia casanareña, exigiéndole altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

En el operativo, los investigadores e integrantes del Gaula capturaron en flagrancia a los sujetos cuando recibían el dinero de parte de los integrante de la familia. | Foto: Ejército Nacional

“Luego de conocer la información aportada por las víctimas, nuestros investigadores y militares empezaron el proceso investigativo que permitió comprobar el obrar criminal de estos sujetos, todo con el fin de apoderarse de los recursos económicos de las víctimas”, agregó el oficial militar.

Por eso, y en el marco del Plan Estratégico Ayacucho Plus, la Décima Sexta Brigada, en desarrollo de operaciones militares ofensivas orientadas al debilitamiento de las capacidades de las amenazas, específicamente de extorsión y secuestro, mediante el Gaula Militar Casanare y en coordinación con el CTI de la Fiscalía, logró la captura de los responsables de este hecho delictivo.

Este operativo militar y judicial lo adelantaron en el departamento del Casanare. | Foto: Cortesía - Linda Hernández / Revista Semana

“Se trata de dos sujetos, quienes serían integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, del Frente 53 Edinson Romaña, señalados de extorsionar y amedrentar a una familia, exigiéndole altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o llevar a cabo el secuestro de alguno de los familiares, era una práctica delictiva que adelantaban desde aproximadamente seis meses atrás, buscando así apoderarse del patrimonio económico de esta familia”, agregó el mayor Jorge Octavio Tapias Rodríguez.

Se conoció que la operación se desarrolló en la vereda Muese, en zona rural del municipio de Paz de Ariporo, hasta donde llegaron los integrantes del Gaula Militar Casanare, acompañadas de los efectivos del CTI de la Fiscalía. Gracias a un trabajo de inteligencia, se logró la ubicación de estos sujetos y su captura en flagrancia por el delito de extorsión.

“Además, fueron incautados dos teléfonos celulares y una motocicleta. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional Quinta, que será la entidad que les imputará los delitos de extorsión a estos dos sujetos”, indicaron por su parte los integrantes del grupo Gaula.

Finalmente, el Ejército indicó que “con estas acciones, nuestra institución corrobora el compromiso de velar por la seguridad y el patrimonio económico de los habitantes del Casanare. Así mismo, invita a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades, a través de la línea 147, los casos de extorsión que puedan presentarse en el territorio”.

Los dos capturados serán presentados ante correspondiente juez de control de garantías, informó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional