En el marco de la socialización de los resultados y logros alcanzados en el 2025 por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), la entidad expuso los mecanismos de seguridad que realiza con el apoyo de la Policía Antinarcóticos con el fin de contrarrestar el transporte de drogas o elementos ilícitos en las embarcaciones.
El diario El País estuvo en las instalaciones de esta empresa, encargada de administrar y operar el terminal marítimo más importante de Colombia y conoció el robusto esquema de controles internos.
Para este año, las autoridades policiales revelaron que ya identificaron más de 34 modalidades de camuflaje de cocaína detectada en todo tipo de mercancías, que van desde alimentos como cacao y piña, hasta carbón, abonos, cementos y cueros, así como en modificaciones de estructuras, contenedores y buques.
“Hemos evidenciado que hubo una serie de mezclados dentro de cualquier producto o mercancía, por ejemplo, esto es una paprika, que hemos identificado como una tradicional y normal, pero generalmente tiene una connotación que es una mezcla con clorhidrato de cocaína“, detalló un miembro de la Policía Antinarcóticos.
Según explicaron, no existe un patrón único en los hallazgos, ya que las modalidades son cambiantes y pueden aparecer en cualquier tipo de carga, con un patrón de impregnación, que hasta se intentó camuflar con cuero de bovino y prendas de vestir.
En varios casos, los controles se activan incluso antes de la llegada al país, gracias a la cooperación internacional, en la cual las autoridades extranjeras informan sobre contenedores sospechosos o identificados con drogas, y es ahí donde actúa el cuerpo policial.
Una vez se detecta una posible contaminación, se inicia el proceso de incautación, se abre una noticia criminal y la Fiscalía asume la investigación.
Base policial en la Sprbun
Liborio Cuéllar, gerente de la (Sprbun), explicó que en las instalaciones portuarias funciona una base de la Policía Antinarcóticos para mujeres, hombres y perros entrenados, la cual fue realizada en conjunto con la embajada americana.
“Contamos con un personal capacitado en temas de buceo, en temas de caninos, en medios de trazos, de densidades, elementos y tecnologías que nos ayudan para las inspecciones diarias para motivar este tema del comercio exterior y mejorar cada día las dinámicas y los proyectos de inspección sin afectar el exportador”, añadió un vocero de la Policía Antinarcóticos.
El cuerpo policial cuenta con modernas herramientas de detección, y el proceso incluye inspecciones físicas selectivas, escáneres de rayos X, detectores de trazas, análisis de densidades, inspecciones subacuáticas, laboratorios confirmatorios y el trabajo permanente de unidades caninas.