Momentos de angustia y temor se vivieron en la madrugada de este viernes 19 de diciembre en la tradicional plaza de mercado del barrio Bolívar, en Popayán, luego de que el conductor de una camioneta de alta gama embistiera las vallas de seguridad, ubicadas en la Estación sur de la Policía Metropolitana.

Este viernes 19 de diciembre, policías de la Metropolitana de Popayán frustraron el ataque con explosivos contra la estación sur, ubicada en el barrio Vásquez Cobo de la capital del Cauca, al lado de la glorieta o parque Mosquera. | Foto: Francisco Calderón

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el hecho se registró alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando los uniformados que custodiaban el ingreso a la Estación fueron sorprendidos por el vehículo, que se desplazaba a alta velocidad y se fue de frente contra los elementos de seguridad, poniendo en grave riesgo la integridad de los policías y de comerciantes que ya se encontraban en la zona. Todos los viernes en el sector de celebrar un día de mercado.

Ante la inminente amenaza, los agentes reaccionaron realizando un disparo disuasivo con el objetivo de detener o persuadir al conductor. Sin embargo, lejos de frenar o detenerse, el sujeto continuó su marcha, arrastrando varias de las vallas metálicas por la carretera y generando aún más temor entre las personas que se encontraban en el sector.

Los policías retiran los cilindros que usaron para atacar a los policías en la madrugada de este viernes, todos estaban conectados a un único sistema de activación a control remoto. | Foto: Francisco Calderón

Minutos después, el conductor perdió el control del automotor y terminó sobre la glorieta de Mosquera. En ese punto, descendió rápidamente del vehículo y huyó del lugar, aprovechando la confusión generada por el incidente para así escapar al parecer con ayuda de otras personas.

Al lugar de los hechos se trasladó una unidad antiexplosivos de la Policía, que determinó que el vehículo se encontraba cargado de un tipo de explosivos, aún no determinado.

Este viernes 19 de diciembre, policías de la Metropolitana de Popayán frustraron el ataque con explosivos contra la estación sur, ubicada en el barrio Vásquez Cobo de la capital del Cauca, al lado de la glorieta o parque Mosquera. | Foto: Francisco Calderón

“Los compañeros están adelantando la inspección con el apoyo del guía canino”, explicaron policías que ayudan a controlar el paso de las personas, más cuando se comprobó la existencia de explosivos. Por eso llegaron inmediatamente al sitio técnicos antiexplosivos, quienes encontraron desactivados el sistema de detonación de las cargas acondicionadas al interior de los cilindros.