“Nosotros solo queremos saber qué pasó, no estamos buscando venganza ni meter a nadie en la cárcel, pero queremos que nos digan al menos quién llevó a Edwin al hospital”, dijo a El País una de las hermanas de John Edwin Castrillón, líder social asesinado en el barrio Mojica I, oriente de Cali, el 4 de agosto.
La víctima tenía tres hijos, todos ellos menores de edad. Además, sus padres, adultos mayores, y sus cuatro hermanos lloran su pérdida y no entienden por qué fue asesinado.
Un velo de misterio ha rodeado la muerte de Castrillón, pues según sus familiares, no tienen ninguna información que apunte a los responsables.
Los hechos habrían ocurrido mientras el hombre, de 37 años, estaba soldando una reja en una vivienda del barrio cuando le dispararon en múltiples oportunidades.
“A él le decían ‘el cerrajero’, porque era soldador profesional. Según nos contaron, mi hermano estaba soldando la reja en una casa y cuando ya la estaba montando, fue que le dispararon. Creemos que en ese momento estaba hablando con mi mamá por WhatsApp, como a las 9:00 p.m.”, narró la mujer.
John Edwin era un líder social del barrio Mojica I, en la Comuna 21 de Cali, y desde hace más de siete años luchaba para que los jóvenes vieran un futuro distinto a la violencia. En una zona afectada por el güireo, trabajaba en la buena utilización del tiempo libre de los menores a través de la música.
“Mi hermano era músico, productor musical y todo el mundo lo quería, él no tenía problemas con nadie”, dijo su hermana, quien agregó que era un apasionado por el trabajo comunitario.
Además, su familia aseguró a este medio de comunicación que él nunca les mencionó haber sufrido amenazas.
Una muerte misteriosa
Al escuchar los disparos, los vecinos comenzaron a salir a la calle y lo llevaron al Hospital Carlos Holmes Trujillo.
Las excuñadas del líder comunitario recibieron la fatídica llamada, narró la hermana de John Edwin: “A ellas les dijeron que estaba en el hospital herido y salieron de una para allá, pero cuando llegaron fue para reconocerlo porque ya había fallecido”.
Por su parte, la hermana de Edwin tuvo que viajar desde Palmira hasta el centro asistencial creyendo que él seguía con vida, pero al llegar fue conducida a una sala donde le explicaron que debido a los impactos de bala que recibió en el pecho y el abdomen, había muerto.
“Comenzaron a llegar los investigadores para realizarnos las preguntas pertinentes, luego se llevaron el cuerpo para Medicina Legal. La verdad nos duele mucho todo lo que pasó porque no sabemos ni siquiera quién lo llevó al hospital; nosotros preguntamos y nadie nos dio razón, solamente nos dijeron que lo habían dejado allí”, indicó con tristeza la mujer.
Desde ese momento, la familia inició una cruzada para esclarecer este crimen; sin embargo, no han obtenido información.
“Los vecinos no hablan, tienen mucho miedo. Nosotros hemos ido a preguntar, pero la gente está muy cerrada y nadie nos dice nada, ni siquiera los dueños de la casa donde estaba haciendo el trabajo”, agregó la familiar del líder comunitario.
La expareja de John Edwin, con quien tenía una buena relación, también tiene temor y le expresó a los allegados que tiene miedo de investigar, pues no sabe si los responsables por el homicidio viven en el mismo barrio y puedan arremeter contra ellos.
“Ya nos contactamos con los investigadores del CTI, ellos nos dijeron que ya se abrió el caso, pero por el momento no hemos tenido más información, estamos esperando a ver ellos qué dicen”, agregó la hermana del fallecido.
La familia de John Edwin Castrillón teme que su caso quede en la impunidad, por lo que hicieron una petición especial a los testigos del homicidio: “Solo queremos saber qué pasó porque no tenemos ninguna certeza de nada. Mi papá está enfermo y todo esto lo ha afectado mucho, también a mi mamá. Por favor, pónganse la mano en el corazón y dígannos qué fue lo que pasó esa noche”.