La capital vallecaucana se convirtió en la tercera ciudad en contar con una oficina de Interpol, sumándose a Bogotá y Medellín, conectándose con las bases de datos de 196 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal. Esta sede ayudará a combatir la delincuencia transnacional como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y los ciberdelitos.
El director nacional de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana, afirmó en medio de la ceremonia de presentación de los hombres y mujeres que la integran que “desde ya la ‘sucursal del cielo’ y el departamento del Valle contarán con el acompañamiento permanente de la Policía Internacional Criminal, Interpol, la más grande e importante asociación de policías del mundo”.
Este medio de comunicación indagó sobre el número de uniformados que la integrarán en Cali; sin embargo, desde la Policía de Cali no se confirmó una cifra exacta.
“Esta oficina nos ayudará a dar con los delincuentes internacionales, que muchos de ellos han venido aquí a Cali o a Colombia para participar de estos crímenes. Nosotros estamos comprometidos en brindarle seguridad a los caleños, vallecaucanos y habitantes del sur del país, por eso la Interpol contribuirá a la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Cabe mencionar que en lo corrido del año se han capturado nueve prófugos internacionales en la capital vallecaucana a partir de la articulación entre las autoridades locales y organismos internacionales. Además, en 2024 fueron detenidos 120 de estos actores delictivos en todo el país.
Por ello, se espera que la nueva oficina de Interpol ayude a fortalecer las capacidades de inteligencia y respuesta frente a las amenazas globales; asimismo, “posiciona a Cali a la altura de las principales capitales del mundo, promoviendo una visión de ciudad moderna, segura y comprometida con el orden internacional”, se indicó desde la Alcaldía de Cali.
De la misma manera, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, mostró su agradecimiento con los uniformados por su disposición de proteger a los ciudadanos: “Estas son personas que todos los días salen para ver qué dificultades encuentran en la calle y poder lograr darnos la seguridad que buscamos diariamente”.
En medio del evento también se exaltó la labor de las autoridades locales, especialmente a los uniformados sobrevivientes de los atentados terroristas del 25 de abril, 18 de mayo y 10 de junio, así como a los miembros del bloque de búsqueda que está operando desde hace casi dos meses en Cali.
“Se creó este cuerpo de élite especial con la misión de enfrentar con mayor contundencia las organizaciones que vienen afectando la tranquilidad del departamento del Valle del Cauca, esta unidad especial conformada por más de 600 de los mejores hombres y mujeres de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía”, aseguró el mayor general Triana.
Según detalló el uniformado, en 50 días se han capturado 21 personas, incluyendo a responsables de los atentados del 10 de junio en Cali y Jamundí, así como a los secuestradores de Lyan Hortúa. Además, se incautaron 21 toneladas de estupefacientes; se decomisaron 15 armas de fuego y 61 kilos de diferentes explosivos.
Trina puntualizó que entre los mayores objetivos del bloque de búsqueda está la captura de los cabecillas de los grupos al margen de la ley y que no se descansará hasta conseguirlo.