Tras seis meses de investigación, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de nueve personas señaladas de integrar la banda delincuencial Los de la Quinta, dedicada al hurto violento de motocicletas en Cali.
Con esta operación se busca frenar una modalidad de robo que venía afectando gravemente la seguridad en el sur de la ciudad.
Las detenciones se llevaron a cabo mediante cinco diligencias de allanamiento en los sectores de Los Chorros y Prados del Sur, donde las autoridades hicieron efectivas las órdenes judiciales. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
Según la investigación, la estructura actuaba principalmente en caravanas sobre corredores como la Calle 5 y la avenida Los Cerros. Allí seleccionaban a sus víctimas y, en movimiento, les apagaban las motocicletas para provocar que perdieran el control, lo que ocasionaba graves accidentes y lesiones en varios casos.
Una vez los motociclistas quedaban en el suelo, los delincuentes escapaban con los vehículos y demás pertenencias. Al menos 18 denuncias formales han sido interpuestas por hechos relacionados con este modus operandi.
Las autoridades señalaron que la organización recibía encargos desde el departamento del Cauca, donde se solicitaban motocicletas con características específicas para su comercialización ilegal en zonas rurales. Por lo general, eran escogidas por su alta demanda comercial y trasladadas durante la noche para evadir la acción de los sistemas de rastreo satelital.
Entre los capturados se encuentran alias Peluquero, Mocho, James, Ronald, Kidnor, Luis Felipe, Juan y los hermanos Perafán. Uno de estos últimos tenía el rol de definir las acciones criminales de la banda, siguiendo de manera estricta las exigencias de los receptadores en el Cauca.
En el marco del operativo fueron incautados 11 cartuchos calibre 9 mm, dos proveedores, dos armas de fuego con características traumáticas, 10 celulares, dos radios de comunicación, varias partes de motocicletas y tres motos utilizadas para cometer los hurtos.
Todos los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, que adelanta el proceso para definir su situación judicial.
La Policía Metropolitana de Cali informó que en lo corrido de 2025 ha realizado 4.846 capturas, de las cuales 1.058 corresponden a delitos que afectan el patrimonio económico de la ciudadanía, como el hurto de motocicletas, celulares o vehículos particulares.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho sospechoso a través de los canales habilitados, la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o el número 156 de la Red de Cooperantes.