Miembros del Ejército y el CTI lograron un golpe contundente contra las finanzas de la estructura criminal Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de Iván Mordisco, con injerencia en el occidente del Huila.

La sustancia estaba camuflada en paquetes de color negro. Se estima que el cargamento estaba avaluado en 500 millones de pesos. Foto: Ejército Nacional / El País. | Foto: Foto: Ejército Nacional / El País.

Según informó, el teniente coronel, Cristian Arturo Fajardo, Comandante Batallón de Infantería n.º 26 “Cacique Pigoanza”, “en una demostración de la contundencia operacional y su lucha contra las fuentes de financiación de los grupos armados organizados residuales, la Novena Brigada del Ejército Nacional capturó a un hombre e incautó 827 kilos de marihuana, avaluados en el mercado ilícito en aproximadamente 500 millones de pesos".

La incautación se logró en un puesto de control y registró cuando las tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, en un trabajo conjunto con el CTI, en la vereda Panorama, municipio de La Plata, occidente del Huila, realizaron la señal de pare a un vehículo tipo furgón, en el que se hallaron los paquetes de marihuana.

Con este decomiso se sacaron del mercado ilegal más de 1,6 millones de dosis de marihuana, evitando que llegara a las redes nacionales e internacionales de microtráfico.

Tras un registro minucioso al vehículo, los uniformados encontraron en la parte trasera del vehículo varios paquetes negros, con la bandera de Colombia. Algunos de ellos tenían número, mientras otros presentaban un dibujo en forma de cactus, adheridos a las paredes del vehículo y sobre el piso.

La sustancia estaba debidamente camuflada para evitar ser hallada por las autoridades.

Se estima que 1,6 millones de dosis salieron del mercado con la incautación de esta marihuana. Foto: Ejército Nacional / El País. | Foto: Foto: Ejército Nacional / El País.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento tendría un valor cercano a los 500 millones de pesos.

Durante el operativo, fue capturado el conductor del vehículo, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Con estos puestos de control, ubicados en zonas estratégicas del departamento huilense, las autoridades buscan seguir afectando las económica ilícitas de los grupos al margen de la ley que operan en esta región.

En ese orden de ideas, se espera seguir incautando este tipo de sustancias y evitar que lleguen a los jóvenes y menores de edad del país.

“El Ejército Nacional reafirma su compromiso institucional mediante la ejecución de operaciones de control territorial, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa que atente contra la tranquilidad y la legalidad".

En un puesto de control, las autoridades detuvieron el furgón y a su conductor, el cual fue dejado a disposición de la autoridad competente. Foto: Ejército Nacional / El País. | Foto: Foto: Ejército Nacional / El País.

“Los resultados demuestran la efectividad y dedicación de los soldados de la patria para continuar afectando de manera sostenida las finanzas y la capacidad logística de los grupos armados organizados residuales“, dijo Fajardo.