Una ofensiva sostenida contra el microtráfico de estupefacientes permitió a la Policía Metropolitana de Cali desarticular dos estructuras delincuenciales, capturar a 15 personas y afectar de manera directa economías criminales que incidían en delitos como el hurto, las lesiones personales y los homicidios en distintos sectores de la ciudad.

Durante nueve meses, agentes encubiertos desarrollaron acciones investigativas para desarticular la estructura delincuencial de ‘Los Calabria’ en el oriente de Cali, a la que se le atribuyen dos homicidios y la comercialización de 4000 dosis semanales de sustancias estupefacientes que les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 80 millones de pesos”, informó la Policía Metropolitana de Cali.

Ofensiva policial en Cali frena el microtráfico y reduce delitos asociados | Foto: José Luis Guzmán/ El País

De manera paralela, en el barrio Eduardo Santos, en la Comuna 12, fueron capturados cuatro hombres señalados de coordinar una línea de expendio conocida como ‘Los Yakuza’. Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Veneco’, ‘Plástico’, ‘Alfredo’ y ‘Muñoz’, registran antecedentes por delitos como homicidio, hurto y tráfico de drogas.

El coronel Andrés Arias resaltó que estos resultados contundentes representan un impacto directo en la reducción de delitos conexos como el hurto, las lesiones personales y los homicidios. Ambas bandas distribuían cerca de 7.000 dosis de alucinógenos con ganancias mensuales de 150 millones de pesos.

Las acciones se desarrollaron tras nueve meses de labores investigativas y se materializaron mediante 16 diligencias de allanamiento realizadas de forma conjunta con la Fiscalía General de la Nación en los barrios Ciudad 2000, Eduardo Santos, Guabal, Los Naranjos, Puertas del Sol, Quintas del Sol y Terrón Colorado.

Según detalló, estas bandas delinquían cerca de los entornos escolares y utilizaban la infraestructura urbana y zonas con cobertura vegetal para ocultar las sustancias ilícitas y evadir los controles policiales.

Estos son algunos de los capturados tras las operaciones. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Además, se aclaró un homicidio ocurrido en noviembre de 2024, hecho que fue atribuido a ‘Los Calabria’, por enfrentamientos por las líneas de distribución del expendio de microtráfico en la ciudad.

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron dos armas de fuego, cuatro proveedores, 38 cartuchos de distintos calibres y más de 820 dosis de alucinógenos listas para su distribución.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Once integrantes de esta organización están capturados bajo medida intramural, mientras que otros dos ya fueron imputados estando recluidos en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Finalmente, las autoridades instaron a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencias 123 o el 156 de la Red de Cooperantes, con absoluta reserva de la información.