El director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana, confirmó este martes que fue capturado alias Harold, un presunto integrante de las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao, Cauca.
La operación se dio en el desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito que está llevando a cabo el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional. Este sujeto es señalado de dirigir las redes de apoyo del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Según las autoridades, alias Harold habría participado de cinco acciones criminales en Jamundí, Valle, con drones cargados de explosivos, motocicletas y carros bomba, en los que perdieron la vida un policía y un soldado, además más de 10 uniformados que resultaron heridos, al igual que 18 civiles.
El mayor general Triana indicó que el delincuente tenía más de nueve años de historial criminal en este grupo al margen de la ley, y era requerido por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas.
Asimismo, ‘Harold’ era el encargado de realizar cobros extorsivos a cultivadores de hoja de coca e instrumentalizar a la población civil para que realizaran asonadas contra la Policía y el Ejército.
Cabe destacar que unas horas antes de su captura coordinó la instalación de pasacalles en Santander de Quilichao, relacionados con el Bloque Occidental ‘Comandante Jacobo Arenas’.
Además, colocó pancartas para recordar la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias El Mono Jojoy, quien murió el 23 de septiembre de 2010 durante la Operación Sodoma llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares.
Cabe destacar que en esta misma localidad fue capturado recientemente alias Marquitos, uno de los jefes de las oficinas de sicarios de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
Según las autoridades, “este sujeto es investigado por su presunta participación en varios homicidios, así como por coordinar otros ataques armados contra líderes sociales, indígenas o personas que eran consideradas como objetivo militar de esta organización armada al margen de la ley, como bien reza las denuncias que se tienen de parte de los familiares de las víctimas, quienes aportaron información detallada de los casos que generaron la orden de aprehensión contra este sujeto”.
“Este sujeto es investigado por su presunta participación en varios homicidios, así como por coordinar otros ataques armados contra líderes sociales, indígenas o personas que eran consideradas como objetivo militar de esta organización armada al margen de la ley”.
Además, familiares de las víctimas denunciaron a este sujeto y aportaron información detallada de sus casos.
Gracias a la información que aportaron algunas fuentes humanas, miembros de la Policía Nacional llegaron hasta una zona de Santander de Quilichao donde había sido visto, y fue detenido mientras se movilizaba en una motocicleta.