Funcionarios de Medicina Legal serán los encargados de establecer si un hombre que fue ultimado con arma de fuego en las últimas horas en el municipio de Turbo, Antioquia, es hermano de alias Chiquito Malo, uno de los señalados máximos cabecillas de la banda criminal Clan del Golfo.

“Se estableció que, efectivamente, fue con arma de fuego que acabaron con la vida de esta persona, en medio de hecho registrado en la zona rural del corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo”, explicaron fuentes de la Policía. La víctima respondería al nombre de Luis Elías Ávila Hernández.

Los integrantes del Clan del Golfo controlan el narcotráfico desde los municipios del norte del país. | Foto: Policía del Atlántico.

La situación en la que se presentó el acto violento es materia de investigación por parte de las autoridades, sin embargo, fuentes judiciales establecieron que existe una alta probabilidad de que la víctima mortal sea el hermano del temido jefe del narcotráfico.

Hay que tener presente que Chiquito Malo asumió el liderazgo de una facción del Clan del Golfo luego de la captura de alias Otoniel, quien fue después extraditado a los Estados Unidos.

El otro grupo del Clan del Golfo quedó en manos de alias Gonzalito, otro de los grandes capos del narcotráfico que tomo las riendas del negocio ilegal tras la caída del sanguinario Otoniel.

De igual manera, en las últimas horas, integrantes del Ejército reportaron un duro golpe al Clan del Golfo.

“En un primer operativo, en la vereda Cimarrón, municipio de Río de Oro, Cesar, integrantes del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, en coordinación con la Policía Nacional, adelantaron labores de registro y control en una finca del sector, y como resultado de esta intervención fueron capturados en flagrancia cinco hombres al ser sorprendidos hurtando ganado”, explicó el Ejército.

Ávila Villadiego aún mantiene la orden de captura activa en Colombia, además de estar pedido en extradición por Estados Unidos debido a cargos relacionados con el tráfico de drogas. El presidente Petro pidió su extradicción. | Foto: Foto Presidencia y foto redes

Los militares indicaron que “en esta acción se incautaron dos camiones y se logró la recuperación de 36 semovientes que habían sido sustraídos de manera ilegal”.

“En otras intervenciones, adelantadas en el municipio de San Pablo, departamento de Bolívar, en coordinación con la Policía Nacional, los soldados del Gaula Militar Magdalena Medio, ejecutaron un procedimiento de registro y allanamiento con el que se materializaron cuatro capturas por orden judicial contra presuntos integrantes de la Subestructura Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos”, señalaron.

Indicó también el Ejército que “a los capturados, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, se les encontró en su poder una pistola traumática modificada, 22 cartuchos 9 mm, 16 cartuchos calibre 16 mm, cinco proveedores de diferente denominación, un dron con control remoto y baterías, el cual usarían para efectuar atentados terroristas contra la población civil, fuerza pública y activos estratégicos de la región del Magdalena Medio, celulares y más de 3 millones de pesos en efectivo”.

Luis Elías era conocido bajo el alias de El Negro y era familiar directo, según el reporte de las autoridades, de Jobanis Ávila Villadiego alias Chiquito Malo. Este último es el señalado por las autoridades de suceder a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en el mando del grupo armado ilegal Clan del Golfo. | Foto: Suministrado a Semana