En medio de los acercamientos exploratorios que adelanta el Gobierno Nacional con los jefes de las estructuras criminales conocidas como ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, en el marco de un posible proceso de diálogo de paz, estos hombres manifestaron su disposición a realizar una eventual entrega de armas.
Estas bandas tienen una fuerte presencia en Barranquilla y el área metropolitana y sus jefes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Digno Palomino, estarían abiertos a avanzar en este tipo de compromisos siempre y cuando continúe el desarrollo de los acuerdos preliminares, según informaron sus representantes.
Cristian Morelli, abogado de Palomino, dijo en entrevista con Blu Radio que la entrega de armas no ha sido formalmente pactada en los diálogos de paz, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, encabezada por Otty Patiño.
Morelli aclaró, por el momento, el único acuerdo concreto que establecieron abarca la denominada tregua delictiva, la cual sí fue establecida de manera formal. Sin embargo, no descartó que, más adelante, se puedan pactar entregas de armas y una eventual ampliación de lo pactado.
“No descarto que mi representado, en conjunto con el señor Jorge Eliecer Díaz, pudiese eventualmente más adelante, ya dentro de este proceso con el Estado, pactar unas entregas de armas, así como la extensión de la tregua que queremos que sea una realidad, al igual que la formalización del acuerdo de paz para una Barranquilla tranquila y libre de escenarios de violencia”, dijo el defensor al medio mencionado.
Cabe recordar que en octubre de 2024, alias ‘Castor’ realizó una primera entrega de armamento a la Fiscalía General de la Nación, que incluyó 14 pistolas y 14 revólveres. No obstante, ese acto se dio en el contexto de un intento de preacuerdo judicial para obtener beneficios procesales.
En ese momento, las autoridades estimaban que ‘Los Costeños’ contaban con cerca de 2.500 hombres armados, organizados en aproximadamente 50 grupos operativos, que sostenían una disputa violenta en Barranquilla y municipios cercanos.
Una vez ambos jefes de los grupos criminales se sentaron en una mesa de diálogo meses atrás, las cifras de homicidios en esa región se disminuyeron hasta un 50 %, y la extorsión bajó en un 80 % de casos, según afirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por el momento, el Gobierno Nacional expidió el pasado 5 de diciembre de 2025 una resolución presidencial en la que se autoriza el inicio de acercamientos exploratorios con estas bandas.