En entrevista concedida a Caracol Radio y Red Más Noticias, el Jefe de Estado precisó que la justicia transicional no es aplicable a estructuras armadas como el 'Clan Úsuga'.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que las organizaciones criminales como el ‘Clan Úsuga’ no tendrán interlocución política y deberán someterse a la justicia.

“El ‘Clan Úsuga’ puede usar el camino del sometimiento a la Justicia y está bien ese camino, la puerta está abierta para que el ‘Clan Úsuga’ se someta a la justicia. Pero no podemos darles interlocución política como se lo estamos dando a las Farc”, afirmó.

En entrevista concedida a Caracol Radio y Red Más Noticias, el Jefe de Estado precisó que la justicia transicional no es aplicable a estructuras armadas como el ‘Clan Úsuga’, a quienes calificó como “narcotraficantes, delincuentes que tienen que someterse a la justicia”.

El Presidente dijo que pueden tener razón quienes afirman que esas bandas “son reductos del paramilitarismo”, pero estimó que “lo importante es que las estamos combatiendo con todo lo que tenemos en nuestras manos”.

“Hace unos años los paramilitares tuvieron su cuarto de hora con Justicia y Paz, por así decirlo, se les dio toda la oportunidad para someterse, para adoptar un procedimiento que les daba beneficios”, estimó.

En ese sentido, para Santos, actualmente esas bandas criminales no tienen justificación alguna para afirmar que “son actores políticos” como han querido hacerlo con los comunicados que emiten cuando hay paros armados, por ejemplo, para decir que son un grupo que tienen control territorial.

De igual manera, Santos hizo referencia sobre los puntos pendientes del proceso de paz, los presuntos dineros de las Farc y la participación de alias El Paisa en La Habana, en entrevista a Caracol Radio.

Santos dijo que tuvo un sentimiento agridulce cuando le pidieron que alias El Paisa, quien es uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc, tenía que viajar a Cuba.

"Si hay uno de los miembros que hemos perseguido con contundencia es a 'El Paisa'. Pero al mismo tiempo, como se había dicho que esa columna de las Farc se iba a quedar por fuera del proceso, cuando me dijeron que él debía ir, lo vi como una muestra del compromiso de la guerrilla por alcanzar la paz. Uno tiene que tragarse muchos sapos, y yo me he tragado muchos sapos por la paz", añadió.