En la tarde de este jueves 17 de abril de 2025, se registró un atentado con una motocicleta cargada con explosivos contra la estación de Policía del municipio de La Plata, al occidente del departamento de Huila.

La explosión dejó varios civiles heridos, quienes fueron trasladados en ambulancias al Hospital San Antonio de Padua para recibir atención médica, informaron líderes sociales de esa zona del país.

Varias viviendas y residencia de la zona comercial del municipio de La Plata, Huila, terminaron en escombro tras la fuerte explosión de una motocicleta acondicionada con explosivos. | Foto: Tomada de las Redes Sociales

En los vídeos que ahora circulan en las redes sociales, se evidencia cómo la misma comunidad ayuda a los organismos de socorro en la atención de los heridos, muchos de ellos civiles que fueron alcanzados por la onda expansiva que se formó por la activación de los explosivos.

“Pusieron una bomba contra la Policía”, grita un ciudadano al ver cómo las llamas terminaban de destruir la que sería la motocicleta usada en este ataque contra los uniformados.

Testigos relataron haber escuchado un estruendo seco, seguido de una columna de humo que se elevó sobre las viviendas cercanas. Después, el caos y el terror fueron los protagonistas en este poblado, donde también hay una marcada presencia de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

Aunque las autoridades no han emitido aún un comunicado oficial sobre este nuevo ataque a la Fuerza Pública, se presume que el ataque podría estar relacionado con las recientes acciones de grupos armados ilegales en la región, especialmente en el departamento del Cauca.

Este ataque se suma a los registrados en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca, donde una civil perdió la vida y otros cinco resultaron heridos. | Foto: Tomado de las redes sociales

“Paramédicos y bomberos llegaron rápidamente al lugar, mientras se ejecuta un cerco de seguridad para permitir la verificación de lo ocurrido, mientras tanto desde la Alcaldía pidieron a la comunidad mantener la calma y evitar difundir versiones sin confirmar”, informan periodistas de esta zona del país.

Y es que el hecho sucede en pleno Jueves Santo 17 de abril, jornada significativa para el suroccidente del país, marcada esta vez por la incertidumbre. Se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Mientras tanto, la Policía y el Ejército reforzaron las medidas de seguridad en la zona e investigan los hechos para determinar los responsables de este atentado. La comunidad permanece en alerta ante la posibilidad de nuevos actos de violencia.

Este incidente se suma a una serie de ataques similares ocurridos en el suroccidente del país, donde grupos armados ilegales han utilizado motocicletas cargadas con explosivos para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil, como el caso registrado en el corregimiento de Mondomo, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, donde falleció la ama de casa Esther Julia Camayo y otros cinco civiles resultaron heridos.

La comunidad ayuda a los organismos de socorro en la atención de los heridos, muchos de ellos civiles que quedaron en medio de la activación de la motobomba. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales