Las autoridades revelaron la imagen de alias ‘Chipi’, el hombre que, presuntamente, sería una de las piezas clave detrás del ataque sicarial a Miguel Uribe.

En una rueda de prensa, la Policía General de la Nación presentó su rostro y lo identificaron como el “eslabón perdido” dentro del entramado criminal que habría coordinado el atentado.

Según explicó el mayor general Carlos Triana, el implicado Elder José Arteaga Hernández cuenta con una trayectoria delictiva de más de 20 años, lo que lo convierte en un actor de alto perfil dentro del mundo criminal.

Las autoridades también anunciaron una recompensa de $ 300 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.

¿Quién es alias ‘Chipi’? Esto es lo que se sabe

Alias ‘Chipi’, también conocido como ‘El Costeño’ o ‘El Barbero’, es un hombre que, según investigaciones conjuntas de la Fiscalía y la Policía, no solo desempeñó un rol operativo dentro de una red criminal.

Además, habría sido el responsable de coordinar y financiar el atentado sicarial contra el precandidato, ocurrido en el parque El Golfito.

Y es que aunque su apodo de ‘El Barbero’ proviene de un antiguo oficio, hoy su nombre está vinculado a una compleja estructura delictiva que va mucho más allá de un simple ataque.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por los entes judiciales, este sujeto habría sido el encargado de realizar la transferencia de dinero al conductor de la moto utilizada para transportar al menor de edad hasta el lugar del atentado.

Las autoridades buscan a dos individuos conocidos con el alias de ‘Los Costeños’, señalados por su presunta participación en el atentado contra el precandidato Miguel Uribe. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

La moto fue un elemento clave en la operación, y el menor de edad, instrumentalizado por los autores del ataque, habría sido uno de los ejecutores.

Pero la implicación de alias ‘Chipi’ no termina ahí. Tras el ataque, y según testimonios obtenidos durante el proceso, este hombre habría dado instrucciones para eliminar testigos que pudieran comprometer a la organización.

Uno de esos testigos es un ciudadano, identificado por conducir un vehículo Spark gris, a quien presuntamente se ordenó asesinar después de vender el vehículo.

De igual forma, también se contemplaba atentar contra el menor de edad implicado en el hecho, una vez realizara su cometido.

El joven llegó en moto al barrio. Tenía un celular desde el cual pidió que le consignaran 3.500 pesos a Nequi. Según los investigadores, se compró un helado.

Las autoridades consideran que este avance en el caso puede ser decisivo para determinar quién estuvo detrás de la orden de atacar al senador y bajo qué motivaciones.

Cabe señalar, que frente a esto, la fiscal Luz Adriana Camargo manifestó este martes 24 de junio que hasta el momento no se tienen evidencias que indiquen que este atentado fue provocado por motivos políticos. No obstante, esa es por ahora la única línea investigativa.

Finalmente, las autoridades continúan en la búsqueda de alias ‘Chipi’ y en la recolección de pruebas que contribuyan a esclarecer este caso.