Las autoridades descubrieron y desmantelaron un hospital en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, que era utilizado clandestinamente por miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc para ofrecer atención a sus combatientes heridos como consecuencia de combates y actividades ilícitas.
Según la información revelada por medios de comunicación, las autoridades señalan que este centro médico ubicado en el sector La Esperanza tenía disponibles sus servicios desde hace cuatro meses. La operación fue llevada a cabo por la Armada Nacional en conjunto con la Policía del Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación.
La gobernadora Dilian Francisca Toro se pronunció sobre este descubrimiento, señalando que la comunidad del sector rural de Buenaventura fue la que alertó al respecto a las autoridades y dando a conocer que se encontraron objetos como medicamentos, insumos médicos y elementos quirúrgicos.
Por el momento, no hay reportes de que durante este operativo se hayan capturado a disidentes que hacían uso de estas instalaciones. No obstante, para las autoridades, el desmantelamiento del hospital clandestino significa un golpe contundente para el actuar criminal del frente Jaime Martínez, que han venido afectando el orden público en Buenaventura y el Valle del Cauca.
“El operativo se llevo acabo en el kilómetro 23 de la vía a San Joaquín, zona rural de Buenaventura. La intervención fue posible gracias a labores de inteligencia y a información ciudadana suministrada, que alertaba sobre el uso de la vivienda como hospital clandestino y posible sitio de ocultamiento de armamento y explosivos” indicó la Gobernadora del Valle.
Una fuente de la ciudadanía, según lo revelado por la investigación periodística, aseguró ante las autoridades que el hospital clandestino era dirigido por un hombre y una mujer presuntos disidentes, esta última, al parecer, ejercía labores de Enfermería. Ambos no fueron capturados porque no estaban al interior del lugar durante el allanamiento.
Así las cosas, se espera que durante los próximos días la Fuerza Pública y la Fiscalía den a conocer más detalles sobre este centro médico clandestino y que se pueda identificar a los responsables para dar con su captura y su posterior judicialización.
Asesinato de paciente en hospital de Buenaventura
De otro lado, es de mencionar que hace unos pocos días en medio de la violencia y crisis de orden público que parece no cesar en Buenaventura, hombres armados ingresaron a las instalaciones del hospital Luis Ablanque de la Plata y asesinaron a un pacientes que estaba hospitalizado.
La víctima fue identificada como Dayan Caicedo Morales, quien había ingresado al hospital tras resultar gravemente herido en un ataque sicarial ocurrido días atrás en el barrio Nayita, también en Buenaventura.
En esta ocasión, los primeros indicios de las investigaciones señalan que los autores del crimen serían integrantes de la banda criminal ‘Los Espartanos’, la cual, según informes de autoridades, en Buenaventura tienen vínculos con las disidencias de las Farc del frente Jaime Martínez.