Juan Esteban Peña Bolívar, una promesa del deporte olímpico colombiano, fue asesinado a bala el 16 de julio del presente año cuando se movilizaba en su motocicleta en compañía de otra persona frente al Distrito Militar de Pereira.

Por los impactos de las balas, Peña Bolívar perdió el control de la conducción del vehículo y al suelo cayó herido de muerte. Por su parte, el acompañante sobrevivió al crimen y posteriormente lo trasladaron a un centro médico cercano.

En ese sentido, cinco meses después de los hechos, las autoridades de la capital de Risaralda reportaron que durante las últimas horas fue capturado en Cartago, Valle del Cauca, uno de los sospechosos de este homicidio. Su nombre es Edwin Julián Arcila Morales, alias Juli, quien en sus antecedentes judiciales estaba acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

“Se estableció, además, que alias Juli presuntamente actuaba como sicario al servicio de un grupo delincuencial de Pereira, desde donde desplegaba su accionar criminal operando principalmente en el barrio Bellavista de Cartago”, aseguró la Policía Metropolitana de Pereira.

Juan Esteban Peña junto a su madre Sandra Bolívar, quien falleció tres días después del crimen contra su hijo. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Y es que la captura se dio en Cartago tras ejecutarse la Operación Sansón llevada a cabo por el Bloque de Búsqueda contra el multicrimen de la Policía en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. Un video muestra que antes de su captura, ‘Juli’ estaba intentando huir corriendo en techos de distintas viviendas del municipio vallecaucano.

“De acuerdo con las labores investigativas, alias Juli es el presunto autor material del homicidio bajo la modalidad de sicariato de Juan Esteban Peña Bolívar”, advirtió la institución policial.

El trauma para la familia de la víctima no terminó allí, porque de acuerdo con la Policía de Pereira, tres días después del asesinato del deportista, su madre Sandra Bolívar falleció “por causas asociadas a un caso de depresión”.

Cabe recordar que en el día del crimen, la Policía hirió a uno de los sicarios que participó en el ataque, el cual habría ingresado a un hospital y posteriormente se dio a la fuga.

Juan Esteban Peña Bolívar tenía solo 21 años y a su corta edad fue proclamado campeón juvenil panamericano y americano en 2019 y 2020 en la disciplina de levantamiento de pesas (liga del Meta). Era miembro de la Selección Colombia de levantamiento de pesas e hizo parte de la Liga de Pesas del Meta.

Para lograr mejores ingresos económicos, el joven deportista aprovechaba sus tiempos libres para laborar como mototaxista.