Equipos judiciales del CTI y de la Policía, así como unidades especializadas de la Sijín y la Dijín, realizaron este domingo, 8 de junio, dos allanamientos en viviendas de Bogotá, donde residen familiares del sicario menor de edad que disparó contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, durante un acto de campaña realizado ayer en la tarde.

Según información conocida por parte de autoridades judiciales, estos allanamientos fueron en las casas de la abuela y la tía del menor, teniendo en cuenta que la madre del menor falleció hace varios años y que su padre se encuentra fuera del país.

En la diligencia recopiló información para conocer las relaciones del menor con grupos criminales de la ciudad, así como para establecer sus movimientos en los últimos días. Así mismo, buscan indicios que conduzcan a los autores intelectuales del crimen que ha recibido todo el rechazo en Colombia y el mundo.

Las autoridades han desplegado un operativo de gran escala para determinar los móviles del atentado y encontrar a los autores intelectuales. | Foto: AFP or licensors

Entre tanto, también se conoció que el menor de 14 años, autor material del atentado sicarial contra el precandidato Uribe Turbay, se encuentra internado y custodiado por un fuerte aparato de seguridad en una clínica de la capital colombiana.

Más de 50 unidades de la Policía y el Ejército Nacional mantienen un fuerte cerco alrededor de la institución médica, vigilando el perímetro, así como controlando el acceso a la clínica. Según fuentes que han hecho presencia en el lugar, hay agentes de la Policía Militar, del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), y en las calles aledañas, guardas de tránsito, asegurándose de que no haya incidentes que afecte el acceso de las autoridades.

El menor se encontraría en observación médica, debido a que tiene una herida de bala en una de sus piernas. Al parecer, está en una habitación del tercer piso de la clínica, vigilado y supervisado por unos 20 funcionarios de organismos del Estado, entre ellos de la Dijín, Sijín, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y la Procuraduría General, que desde diferentes frentes adelantan procesos de judicialización y garantizan los derechos del joven de 14 años.

El sicario que disparó al precandidato uribista es un menor de 14 años. | Foto: SEMANA

Al respeto, en un comunicado publicado este domingo, la Procuraduría confirmó que “la Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, desde la noche de ayer realiza un seguimiento detallado a la garantía de derechos del menor de edad, que fue aprehendido el día de ayer en el lugar de los hechos”.

“El ente de Control ha realizado los llamados a las autoridades, para que se garantice la vida e integridad física del adolescente, quien se encuentra hospitalizado en la clínica Colombia, en la ciudad de Bogotá”, agregaron.

En el marco de este mismo caso, se conoció que el presidente Gustavo Petro, llegó hace unos minutos al Puesto de Mando Unificado que fue instalado en la dirección de la Policía Nacional.

Allí se reúne con los ministros del Interior Armando Benedetti, de Defensa Pedro Sánchez, así como con la cúpula militar y el director de la Policía Nacional, el General Carlos Fernando Triana con quiénes analiza las medidas a seguir en Bogotá y en lo que respecta a la seguridad de los precandidatos presidenciales de las diferentes colectividades.

*Con información de Colprensa y El País.