Se intensifica la guerra en el Cañón del Micay luego de la llegada de más militares a varios puntos de la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, con el objetivo de enfrentar a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
“Más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 se preparan para ser insertados vía aérea y posicionados estratégicamente en zona rural de Huisitó, Honduras y Nayita, jurisdicción del municipio de El Tambo”, confirma el Ejército a la hora de reportar que se mantienen los operativos contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley en este municipio y otros de esta zona del país.
Por eso, y como lo denuncian representantes campesinos de esa zona del suroccidente del departamento, las comunidades de estas localidades rurales se alistan para movilizarse en sus territorios porque consideran que la llegada de estos soldados aumenta la posibilidad de combates y confrontaciones, y buscando protegerse, estos pobladores buscarán reunirse en sitios o puntos humanitarios.
“Con el objetivo de autoprotegernos, se dio la orden a los pobladores de Huisitó y otras poblaciones de esta parte de El Tambo de adelantar y consolidar la asamblea permanente para protegernos, porque sabemos que esa intervención del Ejército representa un peligro para nosotros, que si quiere combatir, lo hagan lejos de los centros poblados”, relató Eliseo Peña, uno de los líderes campesinos de este corregimiento.
Y es que esta versión contrasta con la entregada por las autoridades, las cuales indican que con estos soldados se refuerzan los operativos que ya se adelantan con los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, grupo armado que aún tiene una marcada presencia en esta parte del denominado Cañón del Micay, el cual está conformado por las áreas rurales de El Tambo, Argelia y López de Micay.
“En el desarrollo de la operación militar, las tropas tienen como misión bloquear los corredores de movilidad del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, grupo criminal que está al servicio delictivo de alias Zamora, integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas con injerencia en el Cañón del Micay”, agregó el Ejército.
Estas operaciones militares, de acuerdo con las autoridades, “se ejecutan para afectar las capacidades de este grupo armado organizado, debilitar sus estructuras logísticas y contribuir a la protección de las comunidades. Las acciones se adelantan en estricto respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.