En el norte del Valle del Cauca, en la vía Panorama, la tranquilidad de los viajeros en automóviles y los transeúntes se vio afectada durante horas en la tarde de este lunes 9 de febrero del 2026. La razón fue el hallazgo de una cabeza humana en jurisdicción del municipio de La Unión.

La novedad se dio a un costado de la vía que conecta al corregimiento de San Luis, lo que generó terror en las comunidades aledañas. De manera inmediata, esta situación fue reportada a las autoridades por parte de la ciudadanía.

Minutos después, hasta el lugar de los hechos llegaron unidades de la Policía del Valle del Cauca, quienes se encargaron de acordonar la zona para iniciar con las labores judiciales del levantamiento de la cabeza y la recolecta de elementos probatorios que serán usados en las investigaciones.

Además, tanto la Policía como personal de criminalística llevaron a cabo una inspección técnica en este lugar previo a que se adelantaran las primeras diligencias investigativas.

Hasta el momento, las autoridades no han podido descubrir la identidad de la víctima y tampoco se tiene algún rastro sobre el resto de su cuerpo sin vida. Al mismo tiempo, se desconocen las circunstancias en las que sucedió este posible homicidio.

No obstante, los investigadores han estado haciendo un recorrido por la zona rural cercana, con el fin de poder encontrar más pistas acerca del cuerpo y posibles otras víctimas mortales.

Por lo tanto, con el levantamiento de los restos por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se espera que estos sean sometidos a un análisis forense, con el propósito de que sea descubierta la identidad de la víctima.

Y es que este hecho prende las alarmas del orden público en La Unión porque durante los últimos días sus habitantes estaban viviendo una calma, ya que en el mes de enero solo se presentó un hecho de violencia al interior de la zona urbana de este municipio.

Dos mujeres sin vida fueron halladas en Cartago

El cuerpo fue encontrado en el sector conocido como La Aguadita. Desde el primer momento en que la Fiscalía conoció el caso se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y se avanza con la investigación para esclarecer los hechos. | Foto: @FiscaliaCol

Horas antes de los hechos de La Unión, el mismo Departamento de Policía del Valle del Cauca confirmó que en un jarillón de Cartago fueron hallados dos cuerpos sin vida que pertenecen a María Camila Salazar Cano y Anyi Paola Giraldo.

Estas dos jóvenes habían sido reportadas como desaparecidas desde el martes 3 de febrero, cuando se dirigían a una clínica de este municipio vallecaucano para entregar un medicamento a un familiar enfermo. Sin embargo, nunca llegaron al lugar.