El Ejército de Liberación Nacional, ELN, emitió un comunicado este domingo 18 de agosto anunciado el fin del paro armado que mantenía en el departamento de Chocó desde hacía casi una semana, afectando a miles de colombianos.

“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 a.m. del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden”, indicó el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

“La actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal”, dice a través de su cuenta en X el comandante Fabián, de esa guerrilla.

Este hombre es el jefe histórico del ELN en el Chocó y máximo comandante del Frente Occidental. Como se sabe, desde el pasado 11 de agosto esta guerrilla había declarado un paro armado en esa región, azotada por la pobreza.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente.

Asimismo, el ELN hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la iglesia y autoridades locales “a pronunciarse sobre lo que realmente ocurre en el departamento”, desconociendo una vez más su impacto en este territorio y señalando, además, que la “verdadera lucha es estar del lado de las comunidades y denunciar el matrimonio fuerza pública y el paramilitarismo”.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, emitió un comunicado el pasado lunes, en el que anunció una tregua que irá desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero del 2019. Esto, según dicen, para “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo”.

Justificó el paro armado indicando que “es entendible que sientan temor por sus vidas, pero es la única manera de ayudar a desenmascarar y exponer al país (por) el accionar criminal del Estado”.