El Gobierno anunció una ofensiva militar contra alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Guaviare.
El presidente informó que ordenó el bombardeo y la “disolución militar” del frente identificado por las Fuerzas Militares en esa zona. La operación está en curso y se espera un balance oficial.
Fuertes ataques
La ofensiva contra Néstor Gregorio Vera Fernández, nombre real de Iván Mordisco, no cesa.
Tras una fuerte operación realizada en el mes de agosto, murió en la vereda Nueva York, en la zona rural del municipio de El Retorno, en El Guaviare, Dumar o ‘Chito’, quien era considerado como uno de los principales cabecillas del Bloque Móvil Martín Villa, de las disidencias.
En dicho operativo murieron también cerca de 30 guerrilleros.
A esto se suma que en el mes de octubre, en otro operativo, también fallecieron cuatro integrantes del Estado Mayor Central (EMC) y la Estructura del Estado Mayor del Bloque Amazonas “Manuel Marulanda Vélez”.
Es señalado de delitos como terrorismo, homicidios a personas protegidas y líderes sociales, reclutamiento forzado y narcotráfico.
En ese mismo mes, tropas del Ejército Nacional interceptaron en zona rural de La Plata, Huila, una camioneta cargada con cerca de media tonelada de marihuana.
En el operativo se incautó la droga, al igual que el vehículo de alta gama, y se capturó a quien la conducía.
Según las autoridades, la incautación representa un duro golpe para la subestructura Hernando González Acosta, asociada al Bloque Central Isaías Pardo, organización residual que está vinculada a las disidencias de las Farc, las cuales operan bajo el mando de Iván Mordisco.
Cabe mencionar que según la Policía del Guaviare, este sujeto es el cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual EM Farc EP – Bloque Amazonas.
Es quien comanda la disidencia del Frente Primero, con presencia en los departamentos de Guaviare, Vaupés, Vichada y el sur del Meta, donde ejerce control sobre cultivos ilícitos, minería ilegal, y corredores internacionales para el envío de cocaína.
Es de anotar que el Gobierno Nacional ofrece en la actualidad una recompensa de 5 mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de Néstor Gregorio Vera, el cual hoy en día es uno de los principales jefes de las disidencias en el país.
Además, en varias ocasiones se ha creído que está muerto o herido, pero poco después se ha logrado confirmar que continúa con vida.