Aterrorizadas se encuentran las comunidades de los municipios de Corinto, Miranda y Toribío, en el norte del Cauca, tras el intenso hostigamiento de las disidencias de las Farc a la Fuerza Pública en dichas localidades.

De ahí que son los mismos habitantes de estas zonas los encargados de reportar cómo los alzados en armas atacan a los policías y soldados con morteros artesanales, tatucos, y bastante fuego de fusilería.

En días pasados, ubicaron este artefacto explosivo en el centro de Corinto, situación que se da en medio de la intensa guerra que ahora se registra entre el frente Dagoberto Ramos de las Farc y la fuerza pública en varios puntos del norte del Cauca. | Foto: Suministradas

“Acá en Corinto, entraron violentamente al parque, esa gente no tiene límites a la hora de atacar a los policías y soldados, con decirle que un señor que estaba trabajando con una retroexcavadora, por el parque, terminó herido porque lo alcanzó un disparo de fusil, le tocó a la misma gente llevarlo al hospital”, relataron los comerciantes de Corinto, mientras se refugian en sus mismas viviendas y locales comerciales.

La persona que resultó herida es hijo de un reconocido habitante de este poblado, que ahora es uno de los tantos escenarios de la intensa confrontación que se vive en esta zona del país.

Mientras tanto, comunidades de indígenas de Toribío también reportan un intenso ataque al Ejército en la parte alta de este municipio, obligando a los militares a abrir fuego de forma abierta, esto como forma de defenderse de los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que aún tiene una amplia presencia en la zona.

También, y como lo reportan las comunidades del municipio de Miranda, los alzados en armas instalaron un cilindro, al parecer cargado con explosivos, sobre la vía que comunica esta población con Corinto, más exactamente en el sector de Guatemala.

La fuerza pública ahora responde a estos hostigamientos, los cuales se incrementaron en los últimos días con la puesta en marcha de varias operaciones militares en el norte del Cauca. | Foto: Fuerza Aeroespecial Colombiana

Por eso, las mismas comunidades decidieron suspender el tránsito por este punto de la carretera para evitar alguna tragedia, muchas personas entonces se toman la tarea de alertar de esta situación en las redes sociales.

“Los buses y motos están parados, porque no sabemos si eso tiene explosivos, además hay bastante gente armada por acá y es mejor tomar sus precauciones”, expresan los líderes campesinos de Miranda al exponer que esta situación estaría relacionada con la muerte en combates de alias Wiskey, uno de los líderes del grupo armado en mención quien perdió la vida durante un operativo de la Fuerza Pública.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades, solo se cuenta con el reporte de las comunidades, quienes usan las redes sociales para alertar de esta situación, esto como forma de autoprotegerse.

El municipio de Corinto ahora es uno de los más afectados por la guerra entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc. | Foto: Gobernación del Cauca