Momentos de tensión se vivieron desde la madrugada de este sábado en Tunja, capital de Boyacá, luego de que se encontrara una volqueta con explosivos que estaba dirigida en contra del Batallón Simón Bolívar.
Frente a este atentado terrorista, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció a través de su cuenta oficial de X y entregó detalles.
“Nuestra Fuerza Pública, de la mano con la información de la comunidad, evitó víctimas mortales en el atentado terrorista que un cartel del narcotráfico intentó ejecutar contra el Batallón de Infantería N.° 1 Simón Bolívar, en Tunja", precisó.
En ese sentido, el jefe de la Cartera de Defensa atribuyó el atentado a un cartel del narcotráfico y ofreció una millonaria recompensa para dar con los presuntos responsables.
“Ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por información que permita evitar cualquier atentado terrorista en todo el país. Así mismo, hasta $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones terroristas”, declaró el Ministro.
Conforme a su reporte, en la zona se encuentran unos equipos especializados, quienes adelantan la desactivación de cargas explosivas que aún están en la volqueta que utilizaron los atacantes.
De igual forma, Sánchez instó a la ciudadanía a “mantener la calma, respetar el perímetro de seguridad e informar de inmediato cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo a la población”.
Ante la ola de violencia que está enfrentando el país, el dirigente de la cartera de Defensa destacó que ya ordenó a nivel nacional una serie de reuniones regionales extraordinarias de seguridad para revisar y actualizar la información de inteligencia, enfocada en prevenir cualquier atentado terrorista.
Paralelamente, el organismo adelantará una reunión extraordinaria de seguridad en Tunja, Boyacá. El encuentro estará liderado por el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Francisco Hernando Cubides, junto a la cúpula militar y de policía, en articulación con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
“En estos momentos se requiere unidad, acción y determinación para neutralizar cualquier amenaza terrorista. No daremos un solo paso atrás. El atentado hiere, pero no doblega nuestra voluntad”, afirmó el funcionario.
Finalmente, Sánchez alentó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a las siguientes líneas:
- Contra el crimen: 314 358 7212/ Línea 107- 157.
- GAULAS: 147 – 165.
- Reclutamiento infantil: 141.
Por el momento, se reportaron dos personas afectadas por la explosión, quienes se encuentran en el Hospital San Rafael y a la Clínica Los Andes, bajo un reporte estable.