Las comunidades de Cajibío, Cauca, rechazaron el ataque con explosivos que se registró entre la noche de este sábado y en las primeras horas de la madrugada de este domingo 18 de enero y que terminó dañando parte del hospital de esta población del centro del departamento.
Como bien lo relató Silvio Torres, habitante de esta localidad, alrededor de la media noche de este sábado se empezaron escuchar fuertes explosiones, obligando a muchos cajibianos a interrumpir las horas de descanso y sueño para estar pendiente de posibles ataques a esta población. Después, a los pocos minutos, escucharon otra detonación, luego otra y otra.
“Nos tocó estar despiertos el resto de la madrugada porque pensamos que se trataba de un hostigamiento más fuerte, entonces cuando se escucharon las detonaciones, muchas familias lo que hicimos fue estar alerta para así no quedar en medio de la confrontación, si se presentaba, pero no, después de las explosiones por fortuna no escucharon más y la gente medio se tranquilizó”, relató este cajibiano que, con las primeras horas de la mañana, ya se percató de lo sucedido.
Por eso, y cuando los primeros destellos de sol irrumpieron en esta zona del país, los habitantes de este municipio salieron con cierta cautela a las calles, percatándose de los daños registrados en varias viviendas, así como en las instalaciones ESE Centro Uno u hospital San Juan Bautista y en otros puntos del casco urbano.
“Este es el segundo ataque con drones que causa estragos acá en el casco urbano de Cajibío, el año pasado pasó lo mismo, buscaron lanzarle explosivos a la estación de Policía desde drones, pero como es no un método de mucha precisión, entonces las cargas terminando impactando las casas de los civiles, así como las instalaciones públicas o sanitarias, como este caso, que nos dañaron el hospital y bastante que lo necesitamos”, agregó este poblador al exponer que todo apunta que sean las disidencias de las Farc las responsables de este hecho.
Después, y gracias a las redes sociales, se fueron conociendo las fotografías de los daños causados por las explosiones en las viviendas cercanas a la estación de Policía, así como a los locales comerciales, así como a una torre de energía ubicada en inmediaciones del casco urbano.
“Muchos de los ventanales, techos y puertas de casas, locales y del centro asistenciales terminaron reducidos a escombros, incluso, hay vecinos que reportan que sus cocinas quedaron cubiertas de vidrios y esquirlas por este ataque, para que usted dimensione la magnitud de estas explosiones, es muy fácil corroborar como habitantes de los municipios vecinos como Morales, Piendamó y El Tambo también escucharon las detonaciones”, indicó por su parte un periodista de la zona.
También, y como establece el reporte que los mismos pobladores realizan de esta situación, se conoció afectaciones a una de las sedes de una emisora comunitaria y en más casas que están ubicadas a un costado de la vía que comunica el área urbana con población de San José La Laguna.
A raíz de esta situación, la personera de esta población, Amanda Elvira Méndez, indicó que durante el transcurso de la mañana se adelantará el respectivo censo de las familias afectadas por este ataque, así como el balance de los daños.
“Por fortuna no tenemos reporte de personas heridas o de víctimas mortales en este hecho que rechazamos contundentemente como Personería, de ahí que ahora vamos a atender a las comunidades, buscando la forma de apoyarlas”, agregó la funcionaria.
Aunque por el momento no hay un pronunciamiento de la Policía, en este municipio del centro del Cauca tiene una marcada presencia el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, de ahí que se presume que sean sus integrantes los responsables de este ataque.
Mientras tanto, de forma extraoficial, integrantes del Ejército indicaron que todo se trató de un ataque a la infraestructura eléctrica de la zona, de ahí que una de las torres del sistema de conducción de energía terminó seriamente averiada.
“De manera articulada con las fuerzas militares, se adelantan las inspecciones técnicas necesarias y las labores investigativas que permitan esclarecer las circunstancias de lo ocurrido e identificar a los responsables. En la zona hace inferencia el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central”, indicaron los militares.