Un policía resultó herido tras el ataque con explosivos y ráfagas de fusil contra la estación del municipio de Cajibío, ubicado al centro del departamento del Cauca.

Así fue confirmado por integrantes de esta institución al reportar que desde drones lanzaron varias cargas contra los uniformados, y como estos respondieron a este ataque, se formaron los combates.

“Acá viendo como caen los explosivos desde esos drones que ahora sobrevuelan el pueblo”, reportó una ama de casa al momento de esconderse en un local del área urbana de este municipio.

Este este el primer ataque a la Policía en el municipio de Cajibío, quedando la población civil atrapada en medio de las explosiones. | Foto: Suministrada

Y es que el temor de los pobladores radica que varios de estos artefactos cayeron entre las viviendas, de ahí que muchas personas se vieron obligadas a esconderse en locales o establecimientos comerciales. “Esos sueltan esas vainas sin tener cuidado con la gente”, indican los comerciantes, quienes optaron por suspender sus labores.

“Pilas, pilas, cayó, cayó”, gritan los habitantes del área urbana de este poblado, mientras que otros motociclistas y transeúntes buscan refugio o alejarse de sectores como la plaza de mercado. “Es mejor perderse, hermano”, son los gritos de alerta de la población civil mientras se presenta este ataque.

De acuerdo con los policías que laboran en esta parte del país, los responsables de este nuevo hostigamiento son disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, facción armada que también tiene presencia en el municipio vecino de Morales.

“Buscamos la forma de evacuar al compañero, mientras nos enfrentamos a esos bandidos”, expresó un policía que ahora está atrincherado en la Estación, resistiendo al lado d sus compañeros.

En el pasado mes de noviembre de 2025, se presentó también un ataque a la estación de este muncicpio, terminado averiada la red de interconexión electréctica de la zona. | Foto: Suministrada

Por eso los pobladores reportan que los agentes del orden buscan derribar los drones, con ráfagas de fusil. “Ahí viene otro, velo ahí, ahí arriba viene otro…la soltó, la soltó”, gritan los atemorizados pobladores al percatarse del sobrevuelo de esta aeronaves no tripuladas en el área urbana de este municipio ubicado aproximadamente a una hora de Popayán, capital del departamento.

Además, y como reportan militares que están en esta parte del suroccidente colombiano, en la vereda Los Tendidos, zona rural de la Ciudad Blanca, los alzados en armas instalaron una pancarta alusiva a este grupo armado ilegal.

“Verificamos si dejaron una carga explosiva junto a esta pancarta, de ahí que alertamos a los campesinos para que no se movilicen por este punto de la vereda”, explicaron los soldados que ahora enfrentan esta clase de situaciones, registradas durante la mañana de este miércoles 11 de febrero.

Los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc son los responsables de este nuevo ataque a la fuerza pública. | Foto: El País