En la madrugada de este martes, 25 de noviembre, alrededor de las 5 a.m., un artefacto explosivo de bajo poder detonó en la Calle 17, entre carreras 22 y 23, en pleno centro de Pasto.
La detonación afectó principalmente los ventanales de un restaurante ubicado en el edificio donde también operan las sedes de RCN Radio y La FM. Pese a que no se reportaron personas heridas, los daños materiales generaron preocupación entre comerciantes y habitantes del área.
Medios locales indican que a través de cámaras de seguridad se registró a un hombre, quien habría recorrido la zona instantes antes de la explosión, por lo que es el principal sospechoso del ataque.
Frente al caso, el cuerpo de Policía acordonó el área afectada por razones de seguridad, y a su alrededor se encuentran algunas personas observando los daños causados.
Hasta el momento, las autoridades se encuentran investigando lo sucedido, con el objetivo de identificar el móvil del ataque. Cabe recordar que el pasado domingo 16 de noviembre, la sede de RCN en Cali fue atacada por un artefacto explosivo, por lo que no se sabe si este ataque en Pasto tiene relación alguna con el hecho anterior.
Un medio de comunicación informó que otra hipótesis del caso contempla la posibilidad de que se trate de una retaliación relacionada con préstamos informales, conocidos como ‘cobra diarios’ o ‘gota a gota’, contra comerciantes.
Respecto a la explosión, el congresista Christian Garcés se pronunció a través de redes sociales repudiando el ataque y resaltando que hechos como estos están “alimentados desde el poder” y “terminan generando violencia contra el periodismo en Colombia”.
“No se puede acallar a la prensa. Los atentados contra RCN Radio en Cali y Pasto muestran cómo el discurso de odio y el debilitamiento democrático, alimentados desde el poder, terminan generando violencia contra el periodismo en Colombia. Defender la libertad de prensa es defender la democracia”, declaró Garcés.
Por su parte, el diputado de Nariño, Fabio Zarama Bastidas, se solidarizó con los medios de comunicación afectados y exigió un pronunciamiento oficial de la administración regional.
“Expreso mi solidaridad con el grupo periodístico @elcontrastenoti, @rcnradio, @NoticiasRCN, por el lamentable hecho de violencia ocurrido en Pasto que atenta contra la libertad de prensa. Exigimos un pronunciamiento claro por parte de las autoridades”, dijo Zarama.
Hasta el momento de publicación de esta nota, las autoridades locales y regionales no se han pronunciado de manera oficial sobre el caso y las medidas de seguridad que tomarán.
Se espera que, en las próximas horas, las administraciones brinden un reporte del ataque en la capital nariñense.