Temor entre las comunidades campesinas del corregimiento de El Plateado, Argelia, tras el ataque con explosivos contra el Ejército, denunciaron líderes campesinos de esta parte del suroccidente del departamento del Cauca.

De acuerdo con la versión de los representantes comunitarios, al parecer integrantes de un actor armado lanzaron varios morteros artesanales o tatucos contra militares que permanecían en el sector conocido como El Basurero.

En el corregimiento de El Plateado se ubicó el centro de operaciones de la Operación Perseo, con la cual el gobierno nacional recuperó esta población rural. | Foto: Ejército Nacional

“Preocupados porque ya los ataques contra la fuerza pública son más abiertos, directos, sin importar que está la población civil, como en este caso, que lanzaron esos explosivos en un punto donde la gente debe movilizarse, claro, los militares se defienden pero nosotros quedamos expuestos, más cuando lanzaron esos desde drones y esos no tiene mucha precisión”, agregaron los líderes campesinos.

Luego, y como forma de responder esta agresión, los soldados atacaron las aeronaves remotamente tripuladas, las cuales son alcanzaron a lanzar dos explosivos, que al final impactaron cerca donde estaban los uniformados.

“Acá la gente se está organizando para establecer planes de contingencia que nos permitan actuar cuando se presenten estos ataques, además para empezar a compartir comunicados donde se deje claro que como campesinos somos civiles y que no tenemos nada que ver es conflicto, de ahí que pedimos a los actores armados que nos respeten”, agregaron los líderes sociales.

Gracias a las intervención de las autoridades nacionales, se logró la edificación de un puesto de salud en este corregimiento. | Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja

Y es que se este hecho se suma a los hostigamientos a la fuerza pública en los municipios de Toribío, Miranda y Corinto, donde resultó herido un civil, como bien confirmaron las autoridades de esta parte del norte del Cauca.

Desde la Administración Municipal de Corinto rechazamos los recientes hechos de violencia que han afectado nuestro municipio y que dejaron como resultado un civil herido mientras realizaba sus actividades laborales. A él y a su familia les expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento.

De igual forma, rechazamos las nuevas afectaciones contra las instalaciones de la sede temporal de la Alcaldía Municipal. Atacar la institucionalidad es atentar contra toda la comunidad”, confirmaron las autoridades de esta población, donde por más de dos horas la estación de Policía fue atacada por el frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Similar situación se presentó en los municipios de Miranda y Toribio, donde las comunidades indígenas quedaron en medio de los ataques al Ejército, incluso, integrantes de esta institución se vieron obligados a desactivar un cilindro acondicionado con explosivos y luego ubicado en una de las vías de acceso a la zona.

En el corregimiento de El Plateado, Argelia, aún es muy fuerte la presencia de las disidencias de las Farc. | Foto: GUILLERMO TORRES