El reloj marcó las 2:50 de la tarde del jueves 21 de agosto de 2025. En ese momento, un camión bomba fue detonado frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, el presunto responsable un hombre conocido como alias Walter.

Conozca más sobre este caso en el especial multimedia: Exclusivo | Así llegaron los camiones bomba a Cali.

El pánico y la desesperación se apoderaron de la capital vallecaucana en un hecho que cegó la vida de 7 personas y dejó a otras 70 más heridas. En medio de esta escena, Walter Yonda Ipia, empezó a escabullirse al interior de las calles del barrio Villacolombia.

El País reconstruyó la ruta utilizada por alias Walter en su intento de fuga tras el atentado contra la Base Aérea. | Foto: El País

Una de las hipótesis es que el implicado pretendía huir en un vehículo que lo estaba esperando varias cuadras adentro de esta localidad ubicada en el nororiente de Cali. No obstante, dicho plan se vio truncado luego de que varios vecinos del sector se percataron de su participación en el acto terrorista.

La intención de este joven de 23 años de edad y oriundo del municipio de Corinto en el departamento del Cauca era encontrar un automotor de color blanco en el cual pretendía perder el rastro, en medio de la multitud conmocionada por el atentado.

Para tal objetivo, Yonda Ipia se movilizó hasta la Calle 52 y desde ahí caminó cerca de 230 metros hasta girar en la Carrera 10 A donde hace su ingreso a las vías interiores del barrio Villacolombia.

En la Carrera 10 A corre 75 metros hasta llegar a la Calle 53. En este último punto, se desplazó 82 metros hasta llegar a la intersección de la Carrera 11 con Calle 53.

En la Carrera 11, Walter Yonda Ipia logra correr otros 71 metros hasta llegar a la intersección con la Calle 54. No obstante, en este punto, fue alcanzado por un vecino de la comunidad que logró detenerlo e impedir que avance.

El momento de la captura

“Cójanlo, cójanlo” ese fue el grito que escuchó uno de los residentes del barrio Villacolombia, quien fue el encargado de detener a alias Walter.

Alias Walter es uno de los presuntos responsables de haber perpetrado el atentado contra la Base Aérea en Cali. | Foto: El País

En diálogo con El País, recordó parte de ese momento e hizo énfasis en que su acto de heroísmo fue producto de una reacción inesperada.

“Yo salí corriendo de mi cuarto y me dirigí a la puerta y en el momento en que me dirigí a la puerta venía un tipo corriendo de overol azul con gorra negra y tapabocas, y atrás de él venía un señor que no es conocido y me grita: cógelo que ese es de la bomba y pues yo sin pensarlo dos veces como soy reservista le eché mano y lo tiré al piso", indicó.