El asesinato de Óscar Becerra, un abogado y líder comunitario en Cali, generó rechazo en la ciudadanía, especialmente en el gremio de taxistas, al que perteneció durante gran parte de su vida.

“Siempre fue un compañero comprometido con las causas gremiales y cuando ya se graduó como abogado, siguió participando en la defensa de los taxistas. A través del tiempo, de sus ahorros y de su constancia pudo hacerse propietario de dos taxis”, aseguró a El País Doris Ramírez, compañera de Becerra.

Según la mujer, se conocieron hace 25 años en la lucha por la defensa gremial. Gracias a su persistencia logró pagar sus estudios universitarios y se convirtió en abogado, pero continuó involucrándose en las actividades de la comunidad.

Además, Ramírez indicó que Óscar era un padre amoroso y comprometido con el bienestar de su hija, por lo que le inculcó el amor por el estudio para que se convirtiera en una profesional.

Óscar Becerra fue asesinado el pasado 22 de septiembre en Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

Jhonny Rangel, director de la Mancha Amarilla, uno de los grupos de taxistas de la ciudad, recordó a Becerra como una persona muy tranquila y amable, por lo que se sorprendió por la noticia del asesinato.

“El compañero Óscar Becerra Aguirre siempre se destacó por ser una persona muy amable, callada, seria, pausada y tranquila. Yo a veces lo molestaba, le decía que él no parecía que fuera abogado porque ellos normalmente son de confrontación, de debates, pero Óscar era un hombre tranquilo”, indicó Rangel.

De acuerdo con los taxistas, el abogado fue asesinado sobre las 11:00 a.m. en el barrio El Trébol, aparentemente en medio de un intento de hurto. “Llegaron sujetos en moto y que al parecer fue un hurto, esa es la hipótesis que maneja la autoridad”, explicó Rangel, quien indicó que le parece extraño, pues su compañero tenía todas sus pertenencias.

Óscar Becerra era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis. | Foto: Tomada de redes sociales

Un líder nato

Óscar Becerra vivía en el barrio San Luis, norte de Cali, donde se destacó como un importante líder comunitario. Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal, pues le gustaba aportar a su comunidad.

Él participó como candidato en tres oportunidades para el Concejo de Cali y en otra ocasión participó para la Cámara de Representantes”, afirmó Ramírez, quien añadió que tenía planes de presentarse nuevamente al Concejo.

A pesar de sus múltiples compromisos, siempre estaba atento a los requerimientos de sus compañeros taxistas para colaborarles.

Tras su asesinato, la subsecretaria de Seguridad de Cali, Natalia Zuluaga, se reunió con los líderes de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis para acompañarlos y escuchar sus preocupaciones.

Las autoridades ofrecieron una recompensa por información sobre el homicidio de Óscar Becerra. “Reiteramos que tenemos vigente una recompensa de hasta $50 millones por cualquier información que nos permita avanzar en la investigación para identificar y capturar a los responsables”, aseguró el secretario de Seguridad, Jairo García.

El líder comunitario fue taxista por muchos años. Fruto de su trabajo pudo pagarse su carrera de abogado. | Foto: Tomada de redes sociales

Si bien los compañeros de Becerra agradecieron a las autoridades por los recursos, Doris Ramírez indicó que el monto es bajo comparado con el valor de la vida de una persona. “Si el Comandante de la Policía y el Secretario de Seguridad le colocan un valor importante por la vida de un taxista, me parece que es muy poquito”.

Desde el gremio de taxistas se recordó a los caleños que en caso de tener información sobre el asesinato del abogado Óscar Becerra, pueden comunicarse a la línea 3178965781, donde se garantiza absoluta reserva.