En las últimas horas, la Policía Nacional informó sobre la captura de varios miembros de una estructura criminal conocida como ‘Los de Neiva’, dedicada al fleteo en distintas ciudades de Colombia.

La organización, integrada por personas provenientes del Huila, pretendía consolidar su accionar delictivo en Cali.

En tres operaciones simultáneas realizadas en el barrio Calima de Cali y Santa Isabel, en Neiva, fueron capturadas cuatro personas y se realizaron dos imputaciones adicionales.

Policía desarticula estructura criminal que robaba tras seguir víctimas desde bancos y centros comerciales. | Foto: Policía Metropolitana de Cali
Detenidos y accionar delictivo

Entre los detenidos figuran tres hombres, alias ‘Deiby’, ‘Primo’ y ‘Totoy’, así como una mujer conocida como ‘La Gorda’, señalada de ser la líder del grupo.

Conforme exponen las autoridades, ‘La Gorda’ y ‘Deiby’ llevaban al menos 18 meses en Cali, adonde llegaron huyendo del Huila, luego de que este último evadiera una medida de detención domiciliaria por homicidio.

En la residencia donde se ocultaban, fue hallado el brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec”.

Modus operandi

Este grupo delicuencial se especializaba en identificar a sus víctimas en centros comerciales y entidades bancarias. Tras hacer seguimiento, cometían los hurtos en cuestión de segundos.

Además, las investigaciones revelan que aparentemente estaban reclutando mujeres para que actuaran como ‘marcadoras’, encargadas de identificar y señalar personas que realizaban grandes transacciones de dinero.

“Se les atribuyen al menos 30 hurtos en la modalidad de fleteo cometidos específicamente en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Neiva”, detalló la Policía Metropolitana de Cali.

Durante los allanamientos, incautaron 28 millones de pesos en efectivo, joyas y relojes de alto valor comercial. Se estima que el perjuicio económico total asciende a los mil millones de pesos.

En el allanamiento, identificaron varios elementos hurtados. | Foto: Policía Metropolitana de Cali
Imputación de cargos

Todos los implicados, que ya registran antecedentes por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas y fuga de presos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Con base a su historial delictivo, un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por hurto calificado y agravado.

Policía desarticula estructura criminal que robaba tras seguir víctimas desde bancos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Según reveló la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, con esta operación, ya son tres las estructuras delincuenciales dedicadas al fleteo desarticuladas en la ciudad.

Por último, pero no menos importante, la institución reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o la línea 156 de la Red de Cooperantes.

Con la colaboración de la comunidad, se pueden combatir todo este tipo de flagelos. De igual forma, el aviso por estas líneas le garantiza al usuario una completa confidencialidad.