Al ministro del Interior, Armando Benedetti, le fue abierta una nueva investigación preliminar durante las últimas horas, esta vez por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El ente acusador pretende establecer si el alto funcionario del Gobierno Nacional cometió posibles irregularidades en un negocio realizado con el empresario Ricardo Leyva sobre la vivienda de lujo que actualmente tiene en Puerto Colombia, Atlántico.
De acuerdo con fuentes del ente acusador, entre Benedetti y Leyva se habían traspasado varias propiedades de manera reiterada. El proceso judicial del ente investigador se enfoca de manera principal en la cesión que Leyva habría hecho a Benedetti sobre un leasing habitacional con Colpatria, que hace parte de la vivienda de alto valor que Leyva venía pagando desde el 2021.
Una de las razones por las que la Fiscalía abrió esta alerta fue porque ni el ministro del Interior ni el empresario han hecho aclaraciones públicas acerca de las condiciones del intercambio.
Es de mencionar que como Benedetti actualmente es funcionario del Ejecutivo, tiene un fuero legal para ser investigado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por las conductas punibles que pueda cometer en el tiempo en que sea el jefe de la cartera política. Por su parte, el alto tribunal posee la autonomía para investigar y juzgar a los congresistas.
Asimismo, la Fiscalía tiene la jurisdicción de hacer una investigación sobre el actual negocio de la residencia de Benedetti en la urbanización Lagos de Caujaral en Puerto Colombia.
Una carta de RTVC, el sistema de Medios Públicos, fue recibida por el Ministerio del Interior en donde se responde a una solicitud para llevar a cabo un convenio interadministrativo con Ave Fénix Entretenimiento S.A.S., empresa de Leyva, para la producción y emisión de producciones audiovisuales por un costo de más de 88.000 millones de pesos.
Dicho contrato fue adjudicado sin ninguna licitación o participación de oferentes, razón por la cual hubo críticas por un posible caso de direccionamiento del contrato.
Un dato que llama la atención es que los ingresos económicos actuales del ministro Benedetti no superan mensualmente los 27 millones de pesos, cantidad con la que no le sería posible pagar tanto la lujosa vivienda de Puerto Colombia como de la residencia que tiene en Bogotá para sus jornadas laborales.
Es de señalar que el proceso de la Fiscalía es uno diferente a los siete que tiene abiertos en la Corte Suprema de Justicia, entre ellos un presunto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como senador, razón por la cual la magistrada Cristina Lombana ordenó una inspección en la propiedad de Puerto Colombia, que fue realizado el pasado lunes.