La Armada de Colombia, durante las últimas horas, realizó el rescate en altamar de tres personas con nacionalidad panameña, quienes se encontraban extraviados en aguas pertenecientes a la región pacífico del país.

Según se ha podido conocer, los hombres ya tenían varios días a la deriva, desde el pasado 12 de agosto, cuando partieron de una zona pesquera de Panamá conocida como Antón.

La Armada de Colombia realizó las labores de rescate en altamar. | Foto: Colprensa

En este caso, la embarcación en la cual se movilizaban para la realización de tareas de pesca se encontrara averiada, luego de varios fallos de carácter mecánico.

De acuerdo con las autoridades, ellos tuvieron conocimiento de esta eventualidad luego de que una persona emitiera una alerta al Batallón de Infantería de Marina número dos. La primera versión da cuenta que una embarcación navegaba por las aguas colombianas sin ningún tipo de rumbo aparente.

Posterior a ello fue activado el protocolo correspondiente con una Unidad de Reacción Rápida para llevar a cabo la búsqueda en el sector que les fue descrito al momento de conocer el caso.

La Armada pudo encontrar a la embarcación luego de varias horas de búsqueda en la costa del departamento del Chocó, a 80 millas náuticas de Bahía Solano. A su vez, se hizo una valoración de los tres hombres que se encontraban a bordo.

Las autoridades dan cuenta que todos los tripulantes de la embarcación tenían señales de deshidratación debido a que no contaban con elementos suficientes para garantizar su supervivencia durante varios días.

Tras este situación, las autoridades procedieron junto a Migración Colombia a iniciar los trámites correspondientes para la repatriación de los hombres que fueron rescatados por la Armada Nacional.

Llamado a la prevención en altamar

Desde la Armada Nacional le recordaron a las personas que realizan faenas en altamar a tomar las diferentes medidas de precaución necesarias con el propósito de evitar situaciones donde se encuentre en riesgo su integridad personal.

La Armada hizo un llamado para extremar los cuidados antes de zarpar hacia altamar. | Foto: COLPRENSA ©

En este caso, para las autoridades marítimas es indispensable que las embarcaciones se encuentren equipadas con elementos que faciliten las labores de comunicación en caso de ser necesario, además de contar con las diferentes autorizaciones que son indispensables antes de zarpar.

Por tal razón, hicieron énfasis en el cumplimiento de este tipo de disposiciones con el propósito de facilitar las tareas de búsqueda y rescate, las cuales pueden verse demoradas si no se cuentan con los equipos requeridos para la realización del rastreo de la ubicación de la embarcación en tiempo real.