En las últimas horas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció a través de un comunicado sobre el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay y rechazó categóricamente este hecho.

“El Secretario General condena enérgicamente el atentado contra la vida del político colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en Bogotá el 7 de junio”, inicia detallando el comunicado de prensa entregada por la ONU.

Así mismo, este comunicado agrega que “el Secretario General espera la plena recuperación del Señor Uribe Turbay y expresa su más profunda solidaridad con su familia y con el pueblo colombiano. Este deplorable acto de violencia política debe ser investigado a fondo y los responsables llevados ante la justicia.

Finalmente, este comunicado cierra con una afirmación de esperanza para las próximas elecciones, donde asegura que esta sería una oportunidad para fortalecer la democracia del país.

Las próximas elecciones presentan una oportunidad para que los colombianos fortalezcan aún más su democracia mediante un proceso electoral pacífico”, finalizó.

Cabe destacar que una vez se conoció este atentado, fueron cientos las voces de rechazo frente a lo sucedido. La senadora y también precandidata del uribismo, María Fernanda Cabal, manifestó en su cuenta de X: “Rechazamos con total contundencia el atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato de nuestro partido. No nos van a silenciar ni arrebatar la democracia los violentos”.

Asimismo, la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, expresó pidió por la vida de Miguel Uribe: “Dios lo cuide y le devuelva su salud. Su familia y el país lo necesitan”.

Vicky Dávila, Miguel Uribe, y María Fernanda Cabal. | Foto: SEMANA

Y criticó al presidente Petro, con estas palabras: “Usted tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los candidatos y sus familias. Así como usted tuvo las garantías para ser presidente. Esta es la Colombia violenta que no queremos y que necesitamos dejar atrás. Un abrazo a la familia, a sus compañeros y que Dios nos proteja".

Sergio Fajardo, del lado de los verdes, expresó su repudio frente a lo sucedido. “Rechazo rotundamente el atentado contra Miguel Uribe, una persona decente en el mundo de la política, cuya historia familiar ha sufrido injustamente la violencia que tanto ha dañado a nuestro país. Envío toda mi solidaridad a su familia en estos duros momentos. Tenemos que detenernos y cuidar a Colombia del caos que algunos quieren provocar”.