En la tarde-noche de este miércoles, 6 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, confirmó que ya se encuentra oficialmente bajo detención domiciliaria, en cumplimiento de la decisión judicial emitida el pasado 1 de agosto por la jueza 44 Penal de Bogotá, Sandra Heredia.
La medida fue ordenada tras su condena a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
“Formalizado ya como preso, continuaré la lucha contra la naciente mordaza neo-comunista“, escribió el exmandatario, en su perfil oficial de X, junto a un video donde relata su proceso actual.
El fundador del partido político Centro Democrático informó que ya fue formalizado como “preso” tras comparecer en la tarde de este día, ante el juzgado de Rionegro, Antioquia.
“Esta tarde comparecí al juzgado de Rionegro. Me habían citado para el próximo lunes (11 de agosto) para formalizar mi encarcelamiento domiciliario, que estoy cumpliendo desde el pasado viernes", declaró.
Asimismo, aprovechó el anuncio para hacer un pronunciamiento político de cara al futuro electoral del país para el próximo año. “Con la identificación de preso, continuaré y aumentaré la lucha para que Colombia en el 2026 derrote la naciente mordaza neocomunista”.
Según advirtió, de fortalecerse tal ideología en Colombia, habrá grandes consecuencias: “si se consolida acabará con la nación y el halago a los trabajadores se convertirá en un fracaso social total”, concluyó en su mensaje.
Ante la decisión judicial, el exjefe de Estado va a cumplir su condena en una finca privada, de su propiedad, ubicada en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia.
Dicho terreno cuenta con amplias áreas verdes, caballerizas con caballos de paso fino colombiano, un fuerte esquema de seguridad, entre otras características que convierten el terreno en un sitio seguro para cumplir su condena.
Reacción ante la condena
La defensa del exmandatario interpuso una acción de tutela aduciendo la violación de varios de sus derechos y en busca de su excarcelación, pero un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la medida provisional mediante la cual sus abogados buscaban que se desistiera de la prisión domiciliaria.
Para mañana jueves, 7 de agosto, están convocadas marchas por parte del Centro Democrático en varias ciudades del país y algunas del exterior para manifestar su respaldo al exmandatario y su voz de protesta frente a lo que consideran un proceso judicial atravesado por intereses políticos.
Entre las ciudades convocadas para las manifestaciones están: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio. Fuera del país, la cita está para Miami, Houston, Toronto y algunas capitales europea donde residen migrantes colombianos.
Con información de Colprensa.