El comandante de la Columna Móvil 'Gabriel Galvis' de las Farc, alias Leonel Paz, sería el responsable del ataque que dejó un policía herido y cerca de 20 casas afectada. Anuncian recompensa de $50 millones por información sobre el paradero de los autores.

El comandante de la Columna Móvil 'Gabriel Galvis' de las Farc, alias Leonel Paz, sería el responsable del atentado contra la estación de Policía en Florida, Valle, que dejó a un uniformado herido y 20 viviendas afectadas, según confirmaron las autoridades. Lea también: Un policía herido y 20 casas afectadas dejó atentado contra CAI en Florida, Valle

De acuerdo con el reporte de la Policía de Florida, las investigaciones realizadas dan cuenta de la presencia de este frente de las Farc en dicha zona del país. 

Así mismo, recordaron las autoridades la recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien dé información oportuna que permita dar con el paradero de los responsables de este tipo de acciones. 

El hecho se registró en el barrio Nuevo Horizonte hacia las 10:35 p.m. del domingo aproximadamente. Tras la explosión resultó lesionado el policía Carlos Bolaños González, quien estaba al interior del lugar.

El alcalde de Florida, Tulio González, manifestó que "el municipio no tenía un atentado terrorista hace más de ocho años, se da justo cuando la guerrilla de las Farc y el Gobierno anuncian un desescalamiento del conflicto que esperamos se cumpla por el bien de todos".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ramiro Moncada, dijo que las autoridades revelaron una interceptación telefónica de la columna móvil 'Gabriel Galvis', donde se escucha a los guerrilleros celebrando la explosión del CAI.

"En esa conversación la guerrilla se atribuye el atentado y celebran el ataque a la sede policial", añade el funcionario.

También informó que según la investigación, dos hombres en una motocicleta llegaron hasta el CAI en el barrio Nuevo Horizonte y uno de ellos dejó el artefacto cargado con 5 kilos de pentolita, luego huyeron en el vehículo y detonaron el explosivo a través de un celular.

Este CAI tuvo una inversión de 1.500 millones de pesos para su construcción y fue entregado para el año 2008. Es una estructura blindada, sin embargo la onda explosiva destruyó gran parte de la sede.

Además, ocasionó graves heridas al patrullero de la Policía Carlos Bolaños González, quien fue trasladado a un centro médico en Cali por las lesiones en sus piernas.

La construcción donde presta vigilancia la Policía está ubicada en uno de los sectores más vulnerables en materia de seguridad de Florida, Valle, según explicó el Secretario de Gobierno. Allí se han capturado integrantes de pandillas y colaboradores de la guerrilla de las Farc.

La Alcaldía de Florida añadió que para la tarde de este lunes llegarán los ingenieros para evaluar los daños e iniciarán de inmediato con la reconstrucción del CAI para que sea puesto en funcionamiento.