Tras la entrega de Anderson Andrey Vargas Sun, alias Kevin, señalado como uno de los jefes de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc en el Cauca, las autoridades habrían obtenido información estratégica clave para golpear a estas organizaciones criminales.

De acuerdo con Blu Radio, este hombre habría revelado la ubicación de campamentos clandestinos, rutas de narcotráfico y depósitos de armamento, datos que ya estarían siendo utilizados por el Ejército Nacional y la la Policía Nacional.

Esta versión señala que, gracias a información de valor aportada por alias Kevin, tropas militares encontraron en zona rural de El Castillo, Meta, un arsenal perteneciente a la estructura ‘Martín Villa’.

Este es el prontuario de alias Kevin, cabecilla en el Cauca. | Foto: API

En el sitio se incautaron 23 fusiles semiautomáticos de largo alcance, dos morteros para el lanzamiento de tatucos, 18 granadas de mortero, 30 artefactos explosivos adaptados para drones y 15 minas antipersonal.

También fueron hallados equipos de comunicación, material de intendencia, proveedores, granadas y una considerable cantidad de munición de distintos calibres.

Según la información suministrada por alias Kevin, este armamento sería empleado para ejecutar atentados contra bases militares, estaciones de Policía, patrullas en desplazamiento e infraestructura crítica, incluyendo oleoductos, torres de energía, carreteras y puentes en el Meta.

Fuentes militares señalan que este golpe no solo limita la capacidad operativa de la estructura ‘Martín Villa’, sino que también impacta directamente su flujo de recursos provenientes del narcotráfico, la extorsión y el cobro de vacunas. Además, interrumpe sus planes de expansión en Meta y Cauca en medio de la disputa territorial con la facción liderada por alias Calarcá.

En medio de las investigaciones aparece la participación de los llamados narcos invisibles, entre ellos alias Cheli y los hermanos Toro, quienes habrían suministrado el arsenal a cambio de protección a cristalizaderos, cultivos de coca y marihuana, así como el resguardo de rutas para explotación de droga.

Alias Kevin, cabecilla del frente Carlos Patiño | Foto: Cortesía

¿Quién es alias Kevin?

Con 16 años en esa organización, por él se ofrecía una recompensa de hasta 1641 millones de pesos. Su entrega se produjo en zona rural del departamento de Cauca, como consecuencia de la presión de la Operación Perseo en el Cañón del Micay.

Su entrega representa un golpe importante al grupo de alias Iván Mordisco. Se entregó con un fusil Tavor calibre 5.56 mm.

A alias Kevin se le vincula con múltiples actos terroristas en Cauca, como el atentado del pasado 15 de enero en la vereda La Ceiba, corregimiento El Plateado, Argelia, que se perpetrado con drones cargados con explosivos.