Las autoridades adelantan un amplio operativo en zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, tras la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido como alias ‘Gonzalito’, señalado como uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo.
Un reporte preliminar indica que su fallecimiento se dio tras el aparente volcamiento de una lancha por un afluente de la región, lo cual habría provocado que sus ocupantes cayeran al agua y fue ahí donde alias ‘Gonzalito’ se habría ahogado, versión que aún no ha sido confirmada oficialmente.
El desplazamiento tenía como destino una zona de ubicación temporal, en el marco de los acercamientos que esta estructura armada ilegal venía adelantando con el Gobierno Nacional para iniciar conversaciones formales.
“La información que tenemos es que, al parecer, murió. De acuerdo a la información, murió en un desplazamiento que estaba haciendo, cruzando un río, y se volteó la embarcación donde estaba él, y murió ahogado. Esa es la información que tenemos”, dijo Álvaro Jiménez, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Clan del Golfo, señalando que los datos conocidos hasta ahora apuntan a un hecho accidental.
Cabe recordar que alias ‘Gonzalito’ estaba dentro del listado de los más buscados por las autoridades. Sin embargo, en diciembre de 2025, el Gobierno frenó las órdenes de captura de cinco integrantes del Clan del Golfo, donde está él, tras mostrar su disposición de acogerse al proceso de paz.
En el listado está: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, José Gonzalo Sánchez Sánchez, Orozman Orlando Osten Blanco, Elkin Casarrubia Posada y Luis Armando Pérez Castañeda.
En el artículo expuesto por el Gobierno, estos hombres se trasladarían a Zonas de Ubicación Temporal establecidas en otra resolución (Resolución N.º. 471 de 2025), para “facilitar la ubicación gradual y progresiva de combatientes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, en el marco del estado avanzado del proceso de conversación sociojurídico con este grupo y la implementación de los compromisos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes para su sometimiento a la justicia”.
El acuerdo se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2026 y contempla las siguientes zonas de ubicación: zona rural de Tierralta, Córdoba, y en Unguía y Belén de Bajirá, Chocó.
Entretanto, alias ‘Gonzalito’ es señalado como el segundo al mando del Clan del Golfo y jefe de estructuras con presencia en Antioquia, Córdoba y Sucre. En su contra existían múltiples órdenes de captura por delitos como homicidio, terrorismo, extorsión y tráfico de armas.