Recientemente, la Fuerza Pública dio con la captura de Luis Edinson Bastidas Vásquez, alias Gael en Fusagasugá, Cundinamarca. Las autoridades lo señalan de ser miembro del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que dirige ‘Iván Mordisco’.
Las primeras informaciones reveladas por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se relacionaron con los crímenes por los que es acusado (terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir) y que habría participado en atentados cometidos por este grupo guerrillero en el Valle del Cauca.
Con el paso de las horas, se han venido conociendo nuevos detalles sobre los antecedentes judiciales este sujeto. Uno de los más llamativos es que sería uno de los involucrados del secuestro de Lyan José Hortúa, menor de edad, que estuvo secuestrado por las disidencias en zona rural de Jamundí durante aproximadamente dos semanas en mayo pasado.
Hortúa fue liberado el miércoles 21 de mayo tras una negociación que hizo la Defensoría del Pueblo.
“El sujeto estaría presuntamente involucrado con el secuestro de un menor en el pasado mes de mayo, quien permaneció retenido por varios días en el corregimiento de Villacolombia, zona rural de Jamundí”, aseguró el coronel Mauricio Andrés Medina, comandante del grupo Gaula Militar del Valle del Cauca.
Asimismo, la institución castrense destacó que ‘Gael’ habría tenido participación en hostigamientos a las estaciones de la Policía Nacional en Dagua y a la base militar de Anchicayá cuando allí se armó una volqueta con explosivos que iba a ser dirigida contra la base militar de Palmira.
“Ha participado en hostigamientos a las estaciones de Policía de Dagua y la base militar de Anchicayá en la adecuación de la volqueta cargada con explosivos que iba dirigida contra la base militar de Palmira y en el ataque contra el CAI del barrio El Rodeo en Jamundí, entre otros delitos”, agregó el uniformado de alto rango.
De acuerdo con la información revelada por el ministro Sánchez, el criminal entrenaba y reclutaba a menores de edad para las filas de las disidencias de ‘Mordisco’.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también destacó la captura de ‘Gael’ realizado por el Ejército, el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
“Cae otro de los que pretendía sembrar miedo en nuestra región. (...) Era responsable de acciones violentas y del reclutamiento de menores en Jamundí y el Valle. Cada captura nos acerca a la tranquilidad que merece nuestra región”, señaló el mandatario de los caleños.