En las últimas horas, el Ejército Nacional de Colombia, con el apoyo de la Policía, anunció que ha abatido en el departamento de Caquetá a alias ‘Paisa’, uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias de las Farc.
Alias ‘Paisa’ era señalado de ser responsable de al menos 20 acciones terroristas en las regiones de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.
En el mismo operativo se logró la baja de otros seis integrantes de la estructura criminal Armando Ríos, de las disidencias, mientras que cuatro más fueron capturados y uno se sometió a la justicia.
Detalles del caso
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, compartió la noticia a través de su cuenta de X, donde detalló que el abatimiento de alias ‘Paisa’ representa un “golpe contundente” a las disidencias de las Farc.
Según el informe oficial, Edilberto Marín Gómez era uno de los principales reclutadores de menores de edad para el grupo y había estado al mando de la estructura ‘Armando Ríos’ durante más de ocho años.
Durante este tiempo, Marín Gómez fue responsable de una serie de crímenes violentos, entre los que se incluyen homicidios, ataques con explosivos y el reclutamiento forzado de menores.
Según lo informado por el Ministro, con esta operación se suman un total de 12 integrantes neutralizados de la misma estructura en las últimas dos semanas.
Entre los resultados de las acciones anteriores, se incluyen 4 personas abatidas en combate, 4 capturas y una entrega voluntaria. Además, se ha recibido información de al menos tres muertes adicionales, aunque la identidad de estos individuos aún no ha sido confirmada por las autoridades.
“Estas disidencias no representan ninguna causa social. Se han convertido en una narco guerrilla dedicada al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el aberrante delito del reclutamiento forzado de menores. Una organización que siembra miedo, desplaza comunidades, atenta contra el medio ambiente y destruye el futuro de nuestra juventud”, expresó Sánchez.
Además, el reclutamiento forzado de menores de edad ha sido una de las prácticas más graves de estos grupos.
Pues según el Ministro de Defensa, estas disidencias han utilizado a jóvenes como escudos en un conflicto que ha dejado profundas heridas en miles de familias.
Finalmente, Sánchez afirmó que, en conjunto con las autoridades, se llevarán a cabo este tipo de operativos para combatir dichas estructuras criminales.
“Seguiremos luchando con determinación para garantizar la seguridad, la vida y los derechos de las comunidades que durante años han vivido bajo el rigor de la guerra. Colombia merece vivir en paz”, finalizó el Ministro.