El ciudadano venezolano Alexis Rafael Villegas Gómez, de 23 años, fue encontrado culpable del asesinato del propietario de un estanco ubicado en el barrio Mandal, en Jamundí (Valle del Cauca). Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación que, junto a la Policía Nacional, lograron recaudar suficiente material probatorio para demostrar su responsabilidad en el homicidio.
Después de seguir el debido proceso judicial y varias audiencias, un juez penal del circuito condenó a Villegas Gómez a una pena de 19 años y 4 meses de prisión.
Según informó el ente acusador, durante una audiencia de preacuerdo, el hoy sentenciado aceptó de manera libre, espontánea y asesorado por su abogado, la autoría material del asesinato cometido el 20 de junio del 2025 en Jamundí.
La investigación indicó que ese día Alexis Rafael Villegas Gómez y otro hombre llegaron en motocicleta al estanco; Villegas Gómez se bajó del vehículo, llegó hasta donde estaba el propietario y le disparó, luego buscó a su cómplice y huyeron en la moto.
La gravedad de las heridas causó el deceso de la víctima en el lugar de los hechos. El agresor fue capturado en agosto de 2025 por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial. Al parecer, se trató de un caso de sicariato, aunque la Fiscalía no lo ha confirmado.
El fallo define que Villegas Gómez debe pagar su condena en un centro penitenciario, y se le negó cualquier beneficio adicional como casa por cárcel. La sentencia quedó en firme y no ha sido apelada.
Entre tanto, también se conoció que la Policía Metropolitana de Cali, en un operativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, capturó a trece integrantes del clan delincuencial conocido como ‘Los Bocachicos’. Se trata de una organización multicrimen que opera en el municipio de Jamundí.
Las autoridades detallaron que es una estructura familiar, liderada por tres hermanos, que desde hace meses venía cometiendo homicidios, hurtos, desplazamientos forzados y que, además, tiene vínculos el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) ‘Jaime Martínez’.
Durante 20 meses de investigación y con 15 diligencias de allanamiento, lograron dar con estos delincuentes, comprometidos en 24 homicidios, 2 casos de desplazamiento forzado y 2 hurtos de grandes sumas de dinero.
A cuatro integrantes, que ya estaban recluidos en centros penitenciarios, también se les impuraron nuevos delitos.
La investigación reveló que ‘Los Bocachicos’ también funcionaban como una red anexa a la GAOR ‘Jaime Martínez’, afectando con hechos violentos en diferentes barrios de Jamundí como Belalcázar, Parques de Castilla, Portal del Jordán y Amigos 2000.
Su área de influencia incluso llegaba a tramos de la vía Panamericana y carreteras que comunican a Jamundí con Cali y Calima Darién, donde frecuentemente cometían hurtos.