Una de las medidas adoptadas mundialmente para disminuir las cifras de contagios de Covid-19 fue el aislamiento social, el cual nos llevó a todos a estar en casa siguiendo las responsabilidades de trabajo y estudio. Las instituciones educativas son unos de los lugares que más retos han tenido que enfrentar el último año, debido a dicha pandemia y medidas bioseguras, para continuar con eficiencia sus procesos de enseñanza, que en muchos casos ya habían iniciado.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) han sido las aliadas claves para el ámbito educativo, pues tanto profesores como estudiantes encontraron en estas varias plataformas y estrategias para llevar de la mejor manera su nueva forma de vida escolar.
Un ejemplo claro de esto es el Colegio Alemán de Cali, que ha afrontado este desafío inesperado rompiendo paradigmas y usando toda su creatividad, posibilitando el aprovechamiento de recursos tecnológicos y asumiendo muchas transformaciones e innovaciones en sus procesos educativos.
'Laboratorios en vivo', es una de las estrategias creadas desde la institución para que la práctica de los laboratorios no cambiara mucho del ámbito colegio a la casa y así, lograr que esta clase siga permitiendo a los estudiantes analizar y comprender el tema tratado.
"Tradicionalmente, en el Colegio las prácticas de laboratorio constituyen el eje central para el aprendizaje de las ciencias naturales y exactas, puesto que brindan a los estudiantes la posibilidad de comprender y construir el conocimiento a partir de la experiencia: el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace más activo, interesante y participativo, tanto para el alumno como para el profesor", aseguraron desde la institución.
La estrategia, mediada por TICS, de realizar los Laboratorios En Vivo surgió de una clase particular y consiste en una transmisión detallada de la práctica de laboratorio, con cámaras enfocando primeros y primerísimos planos y explicaciones precisas sobre el tema en discusión.
Así pues, a principios del año escolar confluyeron varios factores importantes que han dado paso a una didáctica innovadora y motivante: las modernas instalaciones de los laboratorios; que en 2017 habían sido remodelados y modernizados, la última inversión en tecnología de comunicación y el esfuerzo de docentes y estudiantes.
Esta didáctica destaca al Colegio Alemán de Cali en el uso de las TIC para el fortalecimiento de la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, quienes con prácticas en vivo y el uso de recursos tecno-pedagógicos enriquecen sus conocimientos, aun estando en casa.