El Ministerio de Educación Nacional avanza en el Valle del Cauca con una agenda integral orientada a garantizar el derecho a la educación, desde la primera infancia hasta la educación superior. Así lo afirmó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, al señalar que el departamento ha sido priorizado mediante inversiones estratégicas, la implementación del Plan Integral de Cobertura (PIC), la política de gratuidad y el fortalecimiento de la planta docente, con el objetivo de reducir brechas territoriales y asegurar trayectorias educativas completas.

Entre 2022 y 2025, el Gobierno nacional ha orientado esfuerzos para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa en uno de los departamentos con mayor diversidad territorial del país. Las acciones se concentran en infraestructura educativa, atención integral a la primera infancia, fortalecimiento de la educación básica y media, y ampliación de oportunidades en educación superior pública.

En Valle del Cauca se han priorizado más de 133.900 millones representados en 15 proyectos de infraestructura. Es el cuarto departamento con mayor inversión nacional, para fortalecer la oferta pública y ampliar el acceso en el territorio.

Infraestructura y entornos de aprendizaje

En el Valle del Cauca, 306 establecimientos educativos avanzan en la implementación de ‘Formación Integral’, un modelo que articula arte, cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación, junto con la estrategia ‘Crese’, orientada a la reconciliación, el enfoque antirracista, el desarrollo socioemocional y la acción climática. Para 2024 y 2025, la inversión asciende a $40.995 millones, con el Valle departamental como principal beneficiario, al concentrar 133 establecimientos y $18.181 millones, seguido por Cali con 61 colegios y $7895 millones.

Equipo educativo, autoridades locales y comunidad participan en una jornada institucional del Ministerio de Educación Nacional para fortalecer entornos escolares en el territorio. | Foto: El País

De manera complementaria, el programa ‘Simes’ destinó $841.874.000 para fortalecer la educación media técnica con énfasis agropecuario, étnico y campesino en 17 sedes educativas de Buenaventura y Florida. Según el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, este proyecto, ejecutado con la Universidad del Valle, busca saldar una deuda histórica con las poblaciones étnicas y campesinas.

Trayectorias educativas y acceso

La atención integral a la primera infancia es uno de los ejes prioritarios de la política educativa. Con el enfoque ‘Mejor Estudiar con niñas y niños felices’, el Ministerio de Educación garantiza la atención desde los grados de preescolar. Con corte al 31 de diciembre de 2024, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende a 96.741 beneficiarios, mientras que el Ministerio de Educación asegura la atención de 27.245 niñas y niños a través de la matrícula oficial en prejardín, jardín y transición. En total, la cobertura alcanza 123.986 beneficiarios, con énfasis en Cali, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Lideresas y representantes comunitarios intervienen durante un espacio de diálogo promovido por el Ministerio de Educación Nacional en el marco de acciones territoriales. | Foto: El País

En educación básica y media, el Ministerio avanza en el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Para 2026, la meta es alcanzar una tasa de tránsito inmediato del 85 % de grado noveno a décimo y una cobertura neta del 65 % en educación media. Para respaldar estos objetivos, se han viabilizado 120 cargos nuevos en el departamento, incluidos cargos para el fortalecimiento de la educación media, docentes de artes y docentes de educación física.

En educación superior, la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ eliminó las barreras de edad y estrato socioeconómico: al cierre del primer semestre del 2025, más de 72 mil estudiantes provenientes del departamento del Valle del Cauca, acceden a educación superior pública gratuita, lo que corresponde al 94 % de la matrícula pública del departamento para una inversión acumulada de 494 mil millones de pesos entre el 2023 y 2025, consolidándose como el principal mecanismo de equidad y democratización del conocimiento en el territorio vallecaucano.

Adicionalmente, el programa ‘Educación Superior en tu Colegio’, implementado desde 2023 y fortalecido en 2025, registra 2599 beneficiarios con corte al 30 de noviembre, de los cuales 1168 corresponden a 2025, con una inversión de $9014 millones, orientada a la formación en áreas estratégicas para el desarrollo territorial.

El Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con el Valle del Cauca a través de inversiones y políticas que fortalecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa. Estas acciones buscan garantizar el derecho a la educación en todo el territorio y acompañar de manera integral las trayectorias educativas, según lo señaló el ministro Daniel Rojas Medellín.