Ningún tipo de pólvora es inofensiva: este material explosivo puede causar quemaduras graves, mutilaciones, intoxicaciones y pérdida de la visión. Por eso el llamado de la alcaldía de Alejandro Eder es que en Cali, la ‘sucursal de la Navidad’, se evite el uso de artículos pirotécnicos para cuidar la vida y disfrutar de las fiestas sin contratiempos.

Con el propósito de generar las medidas restrictivas y de control sobre la fabricación, venta y manipulación de fuegos artificiales, la Administración Distrital, a través de su Secretaría de Seguridad y Justicia, emitió un decreto que implica…

*La suspensión de la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora.

*La prohibición de la venta en espacios públicos de artículos pirotécnicos.

*El porte, transporte, uso y manipulación de los mismos por menores de edad y adultos en estado de embriaguez.

*La prohibición de la producción, fabricación, manipulación, uso y comercialización de fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, como totes, diablitos, martinicas, triquitraques, entre otros.

Ojo con los permisos

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, recordó que cualquier tipo de evento que utilice la pólvora requiere un permiso especial emitido por la Administración Distrital. Si bien la Policía realizará monitoreos diarios, el funcionario instó a los caleños a que sean responsables con el uso de estos elementos.

Al respecto, el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que llegaron 170 uniformados y se esperan más refuerzos para fortalecer la vigilancia en sectores comerciales y el control del uso de la pirotecnia.

“Con nuestra campaña ‘Que la única luz que brille en esta Navidad sea la de tu sonrisa’, queremos que la manipulación de la pólvora la hagan personas idóneas y que por ningún motivo nuestros niños, niñas y adolescentes vayan a resultar afectados”, afirmó el general.

No manipular pólvora y alejarse de ella, especialmente en los menores de edad, es un mensaje que se reitera cada año para que las personas sean más conscientes de las consecuencias que traen estos explosivos. | Foto: El País

Alistamiento total

Nicolás Suárez, secretario (e) de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, señaló que el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo está en alistamiento total de cara a la temporada de fin de año. Según dicta el decreto, se establecerán controles y requisitos para que los juegos pirotécnicos se puedan usar solo por personas con conocimiento técnico y previo concepto del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Según cifras de la Secretaría de Salud Pública Distrital, 42 personas resultaron lesionadas por pólvora en Cali –11 de ellas menores de edad– entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. La mayoría presentaban quemaduras en manos y brazos, pero también se registraron daños oculares y una amputación.

“La pólvora es una sustancia peligrosa. Recomendamos a los padres de familia y cuidadores que mantengan a los menores de edad alejados de cualquier artefacto y que, en caso de un accidente, acudan inmediatamente al servicio de urgencias”, orientó Germán Escobar, secretario de Salud Pública Distrital.

El ruido de los fuegos artificiales puede alterar el sueño, generar ansiedad y causar crisis nerviosas a bebés, adultos mayores, personas con autismo o con hipersensibilidad auditiva. Asimismo, los animales de compañía y la fauna silvestre también pueden experimentar desorientación y ansiedad severa, huir y sufrir accidentes que pueden causar su muerte.

“En Cali defendemos la vida en todas sus formas y hacemos un llamado a la ciudadanía para vivir unas fiestas seguras, responsables y libres de pánico para nuestros animales”, puntualizó Mauricio Mira, director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa).