Desde 2024, Incauca, la empresa cogeneradora de energía más grande del país, realiza el proceso de cosecha de manera 100 % mecanizada y en verde. Esta decisión refleja su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la protección de las comunidades de su zona de influencia, al reducir impactos ambientales y promover un entorno más seguro y limpio mediante una estrategia integral de producción.

Antes de la mecanización, en Incauca se realizaban quemas programadas para facilitar el corte manual y reducir los riesgos asociados a esta labor. Con la adopción de la cosecha 100 % mecanizada y el uso de herramientas de agricultura de precisión, la empresa implementó un modelo más eficiente y sostenible, que combina tecnología, buenas prácticas agrícolas y la eliminación de quemas para mejorar la seguridad, la productividad y el medio ambiente.

“Como parte de nuestro compromiso de transformar vidas con energía, hemos eliminado por completo la quema de caña en nuestros campos. Esta decisión no solo reduce significativamente la emisión de gases contaminantes, sino que también protege la salud y seguridad de las comunidades de nuestra zona de influencia y de nuestros trabajadores. Al operar bajo un modelo mecanizado y en verde, avanzamos hacia una agricultura más eficiente y sostenible, demostrando que es posible combinar innovación tecnológica, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social en cada etapa de nuestra producción”, afirmó José Leudin Giraldo, gerente de cosecha de Incauca.

Incauca recalca su compromiso con la protección de la salud, el ambiente y la seguridad de las comunidades de su zona de influencia. | Foto: El País

La ciudadanía, clave para reportar incendios

A pesar de la mecanización y la eliminación de quemas, en la región se registran incendios provocados por terceros o accidentales, que afectan la productividad y la seguridad de las comunidades. Para responder a estas situaciones, Incauca mantiene equipos especializados de reacción rápida y solicita la colaboración ciudadana para reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 310 425 6158.

“Incauca no realiza quemas de caña. Los incendios que se presentan son externos o accidentales; la denuncia ciudadana permite actuar rápidamente y proteger tanto los cultivos como a las personas”, sostuvo Giraldo.

La cosecha en Incauca es 100 % mecanizada y en verde, es decir, que no se utiliza quemas para su proceso. | Foto: El País

Resultados ambientales y sostenibilidad

Gracias a su estrategia integral de agricultura de precisión, que incluye la cosecha mecanizada, buenas prácticas agrícolas y la eliminación de quemas, Incauca ha logrado evitar la emisión de aproximadamente 380.000 toneladas de CO₂ al año, reducir en 15 % el consumo de agua por hectárea y disminuir en 20 % el uso de fertilizantes químicos, protegiendo suelos y fuentes hídricas. La productividad también ha aumentado un 11 % por hectárea, demostrando que eficiencia y sostenibilidad pueden ir de la mano como resultado de la implementación conjunta de varias prácticas responsables.

Con esta estrategia, Incauca consolida un modelo replicable de innovación agrícola responsable, que combina eficiencia, tecnología y cuidado del medio ambiente, contribuyendo a transformar vidas con energía y a un futuro sostenible para la región.