La Universidad de San Buenaventura Cali rindió homenaje al Grupo Niche y al maestro Jairo Varela, un acto de memoria y reconocimiento al legado de la orquesta que llevó la salsa colombiana a escenarios del mundo y se consolidó como embajadora de la cultura nacional.
Ante este hecho, el rector de la universidad Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., aseguró que “El Grupo Niche no solo representa lo mejor de nuestra música, sino también la identidad cultural del Valle del Cauca y de Colombia entera”, y destacó que su legado musical trasciende generaciones y fronteras, consolidándose como un referente de la salsa a nivel internacional y como un símbolo del talento, la creatividad y la memoria colectiva del país.
A renglón seguido, el rector señaló que, desde la academia, la universidad ha compartido durante años la pasión por la salsa, abordándola como objeto de investigación, expresión cultural y herramienta de transformación social para la región, razón por la cual resulta un honor rendir un merecido homenaje a quienes, a través de su arte, han llevado el nombre del territorio por todo el mundo y han contribuido a preservar y proyectar el patrimonio cultural colombiano.
El encuentro estuvo marcado por momentos de alta carga emotiva, no solo por el reencuentro de la familia del Grupo Niche, sino también por la entrega de múltiples condecoraciones a invitados especiales, como parte del reconocimiento institucional al legado cultural y educativo del maestro Jairo Varela y de la orquesta.
Durante el acto, la Universidad de San Buenaventura Cali entregó notas de estilo y pines representativos de la institución al equipo administrativo, staff y músicos del Grupo Niche, así como a los hermanos y familiares del maestro Jairo Varela. De igual manera, se otorgaron Condecoraciones de Excelencia Bonaventuriana en la categoría Distinción Especial a Rommel Caycedo Arana, María Alice Varela Fossi, María Camila Varela Wallis, Juan Miguel Varela Saavedra y Cristina Varela Bonilla.
La categoría Máxima Distinción de la Excelencia Bonaventuriana fue concedida a Yanila Varela Calderón y al Majestuoso Grupo Niche. Asimismo, se entregó el doctorado honoris causa en Educación a José Islen Aguirre Ocampo, y de manera póstuma al maestro Jairo Varela, distinción que fue recibida por sus hijos en representación. Finalmente, este reconocimiento académico también fue otorgado a Teresa de Jesús Martínez de Varela, el cual fue recibido por sus hijos.
Para la Universidad de San Buenaventura esta conexión cimenta un puente invaluable entre la trayectoria icónica del Grupo Niche y las nuevas generaciones de artistas, asegurando que la esencia de la salsa, la vitalidad de la danza y la esencia cultural sigan vibrando en Cali y trasciendan a nivel global; gracias a la visión formativa de la universidad con nuevos programas como Maestro en Danza y Performance, Diseño de Vestuario, Ciencias Culinarias de la Gastronomía, Ingeniería multimedia, en una oferta académica de más de 24 carreras de pregrado que forman profesionales innovadores y creativos para que la cultura del Valle del Cauca y del país sigan creciendo e inspirando.
Por su parte, para el Grupo Niche recibir un reconocimiento de la Universidad de San Buenaventura de Cali representa una importante validación institucional, cultural y social, destacando su rol como embajadores de la cultura colombiana y caleña, uniendo la academia con el arte, y honrando el legado del maestro Jairo Varela, fortaleciendo su posición como ícono musical y orgullo nacional.
Para la Familia Varela, ha sido una reafirmación de su trayectoria y el valor de la música de Niche para la sociedad.
Como cierre del homenaje, el Grupo Niche ofreció un show especial con sus canciones más representativas y entregó a la Universidad de San Buenaventura la réplica original N.° 10 del monumento sonoro Niche, una obra interactiva de gran escala del arquitecto Fredy Pantoja, como símbolo de reconocimiento institucional.