Cali cuenta con la primera Unidad de Cuidado Básico Neonatal, Ucbn, al oriente de la ciudad, en el hospital Carlos Holmes Trujillo. Además de este servicio también se aperturó la hospitalización pediátrica de mediana complejidad y una sala de gestión pretransfusional.

En la Ucbn se atenderán patologías como ictericia neonatal, restricción del crecimiento intrauterino, síndromes de dificultad respiratoria al nacer, vigilancia de recién nacidos con mala adaptación a la vida extrauterina, además de prematuros con peso superior a 1600 gramos y riesgo de sepsis, garantizando atención segura y personal especializado.

La apertura de esta unidad fue posible gracias a la inversión conjunta de la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza de Alejandro Eder y al apoyo de la Secretaría de Salud Distrital, quienes completaron la dotación de la sala con tecnología de última generación.

“Estoy convencido de que así se recupera Cali: devolviendo la dignidad de nuestras ciudadanas y ciudadanos. Este es un trabajo exigente, pero lo hago con profunda convicción, porque amo nuestra ciudad y porque amo a nuestro pueblo. Mientras en Colombia se cierran hospitales públicos, en Cali invertimos para que cada familia tenga un servicio de salud digno y cercano a su hogar”, expresó el mandatario durante la inauguración.

Esto fue gracias a una inversión de $1260 millones: $1060 millones destinados por la Secretaría de Salud Distrital para dotación y $200 millones aportados por la Red de Salud del Oriente en infraestructura. Inicialmente, el espacio contaba con cuatro incubadoras híbridas y lámparas de fototerapia, pero no disponía de varios equipos indispensables para garantizar su óptimo funcionamiento como incubadoras de transporte, ventiladores, reanimadores neonatales y balanza neonatal. Esta dotación fue suministrada por la Secretaría de Salud Distrital. Adicionalmente, la infraestructura no cumplía con los requisitos establecidos por el Sistema Único de Habilitación, lo que hizo necesaria una adecuación integral para poner en funcionamiento la sala, explicó la Gerente.

La Gerente de la Red Salud Oriente, Sandra Velásquez, resaltó que la apertura de la sala se suma a una estrategia de fortalecimiento de la ruta materno perinatal en el oriente. | Foto: El País

Se transformarán 18 IPS en el oriente de Cali

Además de la apertura de la nueva Sala de Cuidado Básico Neonatal, la Red de Salud del Oriente anunció la modernización de 18 sedes asistenciales, con el propósito de garantizar espacios más dignos y fortalecer la atención a la comunidad.

Dos de estas IPS, Charco Azul y Ciudad Córdoba, contarán con una inversión de $1422 millones por parte de la Alcaldía de Cali para obras de reposición de cubiertas, renovación de redes y mejoras en pisos, pintura y cielos falsos durante el último trimestre de 2025.

Por otro lado, con recursos del Ministerio de Salud, se realizarán adecuaciones y mejoras en las otras 16 sedes, con una inversión de más de $8549 millones, entre ellas: Centro de Salud (CS) El Diamante, Puesto de Salud (PS) Los Lagos, PS Alirio Mora, PS Pízamos, PS Ricardo Balcázar, PS Comuneros II, PS Calipso, CS Manuela Beltrán, PS Intervenidas, PS Alfonso Bonilla Aragón, CS El Vallado, PS Ulpiano Lloreda, PS Poblado II, CS Potrero Grande, PS El Vergel y PS El Retiro.

La gerente de la Red Oriente, Sandra Velásquez, destacó que los trabajos no interrumpirán la prestación de servicios gracias a un plan de contingencia que contempla reubicaciones temporales y atención en sedes cercanas.

Este plan hace parte del compromiso del alcalde Alejandro Eder y de la Secretaría de Salud Distrital con la recuperación de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes del oriente de Cali.

Entre las donaciones se encuentran incubadoras y reanimadores neonatales. | Foto: El País

Atención garantizada durante las obras

La primera etapa está programada entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, con una inversión de $4828 millones destinada a la adecuación de nueve IPS en dos fases. En la primera fase que va hasta diciembre se van a intervenir cuatro sedes: El Diamante, Los Lagos, Pízamos y Alirio Mora, que recibirán obras de mejora en cubiertas, redes eléctricas, pisos y pintura.

Cabe destacar que la sede de El Diamante tendrá cierre parcial y las demás cierre total. La segunda fase que va desde diciembre hasta marzo de 2026 contempla cinco sedes.

La segunda etapa se llevará a cabo entre marzo y agosto de 2026 e incluye la intervención de otras siete sedes, entre ellas Calipso, Alfonso Bonilla Aragón, Potrero Grande y El Retiro, con una inversión cercana a los $3721 millones. Con estas adecuaciones, la Red busca garantizar espacios más seguros y funcionales para la atención de miles de usuarios del oriente de Cali.

Con estas adecuaciones, la Red de Salud del Oriente busca consolidarse como un sistema más seguro, brindando servicios de calidad, pensados en el paciente y su familia.

“Estas inversiones son una muestra del trabajo articulado entre el gobierno nacional y local. Le estamos cumpliendo al oriente de Cali con espacios más dignos y adecuados para el cuidado de la salud”, aseguró Velásquez.

Ampliación pediátrica y construcción de quirófanos en el Oriente de Cali

En agosto de 2025 comenzó la construcción y ampliación de salas de cirugía y hospitalización pediátrica en el Hospital Carlos Holmes Trujillo:

Primer piso (239 m²): 2 quirófanos, áreas de preparación, recuperación y ascensor.

• Segundo piso (267 m²): ampliación de hospitalización pediátrica con 8 camas nuevas, sala de lactancia y habitación para paciente aislado.

Este proyecto cuenta con una inversión inicial de $2200 millones del Ministerio de Salud y será finalizado con recursos de la Alcaldía de Cali por un valor de $2000 millones en 2026.