Ante el inicio de una nueva temporada de lluvias, Emcali reforzó sus acciones de limpieza y mantenimiento preventivo en toda la infraestructura del sistema de alcantarillado, con el fin de garantizar el correcto drenaje de aguas lluvias y reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad.
Durante el 2025, las cuadrillas del área de Acueducto y Alcantarillado han trabajado de manera continua en la limpieza de canales, sumideros, desarenadores, bocatomas, lagunas de regulación y redes principales. Con corte al 30 de septiembre, se han retirado más de 118.000 metros cúbicos de residuos, entre material vegetal, sedimentos y desechos sólidos.
Paralelamente, obras de reposición de acueducto y alcantarillado en barrios como Terrón Colorado, Obrero y seis sectores de la Comuna 20 como Siloé, Lleras Camargo, El Cortijo, avanzan para beneficio de la comunidad. Además, en el barrio San Joaquín ya se iniciaron las obras de reposición, mientras que en los próximos días en los barrios, La Selva y El Ingenio también se empezarán los trabajos para cambiar las redes de acueducto y alcantarillado.
El trabajo se fortalece con la llegada de dos nuevos equipos Vactor de última tecnología, con los que Emcali completó tres unidades totalmente nuevas. Con 370 caballos de fuerza y un avanzado sistema de presión-succión, estos vehículos están diseñados para remover sedimentos, grasas y obstrucciones, mejorando la eficiencia del mantenimiento y la capacidad de respuesta ante emergencias. En total, 14 equipos Vactor están activos para atender los 3.500 kilómetros de la red de alcantarillado de Cali.
De forma paralela, las cinco plantas de potabilización de Emcali —Puerto Mallarino, Río Cali, La Reforma, Río Cauca y La Rivera— operan sin contratiempos, garantizando el suministro de agua potable a los caleños. Estas instalaciones cuentan con monitoreo constante y equipos técnicos en campo que aseguran la calidad del agua y la continuidad del servicio durante la temporada invernal.
Avanzamos en obras de acueducto y alcantarillado para la comunidad, modernizando una infraestructura con 30 años de rezago
En la Comuna 20 se ejecutan obras de reposición de acueducto y alcantarillado en tramos críticos, hasta el momento han sido terminados 7 de 16 tramos por parte del contratista. Están en proceso de ser recibidas oficialmente por Emcali, pero ya están al servicio de la comunidad:
- Tierra Blanca: Calle 7 bis oeste entre Carrera 48 y calle 6A oeste
- Tierra Blanca: Calle 7 bis oeste entre Carrera 49 y calle 8 oeste
- Siloé: Calle 5 oeste entre Carreras 40 Bis y 40D
- El Cortijo: Calle 9A oeste entre Carrera 50E y 50F
- El Cortijo: Carrera 50 F entre Calle 9 Oeste y 10 Oeste
- Lleras Camargo: Carrera 49 B entre Calles 14 y 15 oeste
En esta misma comuna y, bajo el mismo contrato, en este momento hay 6 tramos activos, con un avance físico del 80 %.
Por otra parte, y con una inversión de $13.103.676.679, Emcali ha emprendido la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en 16 barrios de la ciudad. En los barrios San Joaquín, La Selva y El Ingenio III, ya se iniciaron las obras.
En otros 13 sectores de la ciudad el proceso se encuentra en etapa de preconstrucción, lo cual implica la obtención de permisos como ambientales, Plan de Manejo de Tránsito y de rotura, entre otros, la programación técnica de los trabajos y la socialización con las comunidades y autoridades distritales para facilitar el desarrollo de las obras.
Las obras de modernización de redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Terrón Colorado, Comuna 1, avanzan en un 95 %.
En esta zona de la ciudad ya terminamos la reposición de 560 metros lineales de red de acueducto y 430 metros lineales de red de alcantarillado, se avanza en la pavimentación de 3500 m2 de tramos viales, de los cuales ya están listos 3.200 m2, mejorando no solo el servicio sino también la calidad de vida de los caleños.
Convenios de ejecución con el Gobierno Nacional: gestión de recursos para el mejoramiento de los servicios públicos en Cali y la región Pacífica
Emcali reconoce la importancia que el Gobierno Nacional ha otorgado históricamente al fortalecimiento de los servicios públicos y a la infraestructura que mejora la calidad de vida de miles de familias en Cali y en los municipios del Pacífico colombiano, con el agua como prioridad en la agenda conjunta.
Por ello, la empresa reitera su disposición a continuar trabajando de manera coordinada para avanzar en los Convenios de Uso de Recursos y asegurar la apropiación y disponibilidad de los recursos comprometidos, con el fin de garantizar la continuidad de proyectos fundamentales para la región en materia de servicios públicos, y la contratación de los que están en reformulación.
En ese marco, desde el año 2016, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Distrito Especial de Santiago de Cali y Emcali han trabajado conjuntamente en la ejecución de once (11) proyectos de infraestructura para el fortalecimiento del servicio de acueducto y alcantarillado en Cali, amparados en el documento Conpes 3858 de 2016.
Entre los proyectos más relevantes se encuentran:
- Optimización de la infraestructura existente de la PTAR Cañaveralejo.
- Construcción de la Nueva Línea de Aducción PTAP San Antonio de Cali.
- Formulación Plan Maestro de acueducto y alcantarillado EMCALI.
- Construcción de un módulo del sistema de captación de lecho del río Cauca. (proyecto pionero en Latinoamérica)
- Optimización Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Emcali
- Optimización de alcantarillado en el barrio San Luis de Santiago de Cali.
- Optimización de Redes de acueducto barrios: Puerto Mallarino, Simón Bolívar, El Lido, Colseguros y Saavedra Galindo de Cali.
- Reposición alcantarillado en el barrio San Carlos de Cali.
- Optimización Redes de acueducto en los barrios San Luis y San Carlos de Cali.
- Conformación de Sectores Hidráulicos en la Red Baja Oriental del Sistema de Distribución de Agua Potable de Cali.
- Optimización redes de distribución de Acueducto en Cali (proyecto finalizado).
A la fecha de esta publicación se sigue a la espera, por parte de la Nación, de una inversión de $380.000 millones aproximadamente para el desarrollo de los servicios públicos de Cali.