El gobierno de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de
Bienestar Social, ha venido liderando una nueva mirada entorno al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, que incluye ver a esta población como seres llenos de talen-
tos excepcionales, que son capaces de sobreponerse a sus condiciones y nos dan ejemplo de superación, de responsabilidad y resiliencia y esperanza, porque nos enseñan a entender que los límites solo están en la cabeza.

Es por ello que la Alcaldía de Cali se une este 1, 2 y 3 de diciembre
al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una
variada agenda (ver recuadro) en diferentes escenarios de la
ciudad.

La jornada, que es liderada por la Secretaría de Bienestar Social y
Asodisvalle, en articulación con las secretarías de Cultura, Salud Pública Municipal y Metrocali, incluye desde actividades deportivas como la ‘Maratón de los Sueños’ hasta académicas como el evento ‘Trabajando unidos por un mundo equitativo y sostenible’.

Todo esto con el fin de promover conductas responsables y solidarias con las personas con discapacidad, reconocer y reforzar sus derechos fundamentales, impulsar su desarrollo psicosocial e integración social, y fortalecer el intercambio de saberes y experiencias de esta población que representa el 6,4 % de los habitan tes de ‘La Sultana del Valle’, es decir 156.498 personas, de acuerdo con las proyecciones del Dane.

Cabe resaltar que bajo la visión social del alcalde Maurice Armitage por medio de la Secretaría de Bienestar Social se viene trabajando por una ciudad que pretende que todos los que transitan por sus calles sean tratados por igual, independiente de las condiciones físicas, sensoriales y mentales psicosociales que padezcan, y que puedan acceder y disfrutar de los espacios públicos.

Es por esto que en estos cuatro años de gobierno, Maurice
Armitage, el alcalde más social de Cali, ha invertido más de $22
mil millones en atención integral a personas en situación de discapacidad. A través de la Secretaría de Bienestar Social ha
entregado 2.762 ayudas técnicas entre sillas de ruedas, bastones
para personas con discapacidad visual las cuales se hacen, por orden del alcalde, en el territorio, en las comunas y corregimientos donde la gente lo ha solicitado.

Además, en articulación con Metrocali se ha hecho entrega de 1.450 auxilios de transporte a personas que acuden a servicios de rehabilitación, actividades de inclusión y personas con discapacidad mental psicosocial que van a su tratamiento.

Y es que la apuesta del alcalde ha ido más allá, 1.070 familias de
diferentes comunas de la ciudad con personas en situación de discapacidad también se han beneciado gracias a la implementación de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, que nace de la unión entre la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Bienestar Social, y Asodisvalle (Asociación de discapacitados del Valle), acciones de desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, que involucra no solo a las familias y cuidadores, sino a la comunidad y a los líderes sociales.

Para la Administración de Maurice Armitage también es una 
responsabilidad promover la participación de este grupo poblacional, es por ello que Cali cuenta con el Comité Municipal de Atención a la Discapacidad, que articulan acciones con los demás organismos del Municipio, en pro de este grupo poblacional. En este espacio las personas con discapacidad inciden en la toma de decisiones, de acuerdo a sus facultades y competencias, quienes representan las siguientes discapacidades: sensorial visual y auditiva, mental-cognitiva, mental-psicosocial, sordociegas, talla baja, múltiple y las organizaciones jurídicas que trabajan en torno a esta población.

A su vez, se ha fortalecido la participación a través de los comités
locales de discapacidad ubicado en todas las comunas de Santiago de Cali.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienes-
tar Social, ha fortalecido la Oficina de Atención Integral a la población con discapacidad en el marco de su programa Discapacidad Sin Límite, ubicada en primer piso del Centro Administrativo CAM,

esta administración entrega orientación a las personas con discapacidad y a su entorno familiar, así como el acompañamiento a la población sorda con un intérprete de lengua de señas para sus trámites.

Y es así como propiciando la inclusión, visibilización, brindando
accesibilidad, condiciones adecuadas y las herramientas, para que
las personas con discapacidades y diversidad funcional puedan
desarrollar sus capacidades, Cali le apuesta al progreso social.

Conoce más detalles en https://www.cali.gov.co/bienestar/

Carrera Maratón de sueños

Participarán más de 720 personas con discapacidad y sus familias
FECHA: Domingo 01 de diciembre del 2019
HORA: 7:30 a.m
LUGAR: Parque del Ingenio
RECORRIDO: Desde la calle 16 con carrera 83 hasta la calle
16 con carrera 98 en el barrio El Ingenio.

Encuentro comunal por la discapacidad

FECHA: Lunes 02 de diciembre del 2019
HORA: 8:30 a.m
LUGAR: Comuna 21 (comuna con mayor número de personas
con discapacidad)
PARTICIPANTES: 250 personas con discapacidad
Se entregarán tarjetas 250 tarjetas del MIO y disfrutarán
de una muestra artística.

EVENTO ACADÉMICO Y OFERTA DE SERVICIOS
“Trabajando unidos por un mundo equitativo
y sostenible”

FECHA: Martes 03 de diciembre del 2019
HORA: 7:30 a.m. – 1:00 p.m.
LUGAR: Centro cultural de Cali-Salon Madera
Carrera 5 #6-05