El deporte escolar en Colombia vive una de sus etapas más dinámicas con la realización simultánea de dos eventos que consolidan al país como epicentro del talento juvenil en América Latina.
De un lado, la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados reunió en Cali a más de 588 mil deportistas de los 32 departamentos y Bogotá, quienes compitieron en condiciones de equidad e igualdad en 36 modalidades deportivas. El certamen, liderado por el Ministerio del Deporte, se desarrolló entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre, y marcó un nuevo récord de participación, al vincular estudiantes de todas las regiones, especialmente de municipios de sexta categoría, Pdet, Ciprunna y Zomac.
Las fases previas ya definieron campeones en sedes como Riohacha, Dibulla, Lorica, Cereté, Buga, Melgar, Nobsa, Apartadó, Villavicencio y Puerto Carreño, quienes se dan cita en la capital vallecaucana para disputar los primeros lugares del podio escolar. Además de las competencias, el evento fortaleció valores de convivencia, disciplina y trabajo en equipo, consolidándose como una de las estrategias sociales más inclusivas del país.
En paralelo, Colombia también se proyecta internacionalmente con los VII Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Córdoba 2025, que se desarrollaron entre el 1 y el 10 de noviembre en las ciudades de Montería y Cereté. Este encuentro reunió a 1200 atletas de entre 15 y 17 años, procedentes de 12 países, entre ellos Aruba, Cuba, Jamaica, México y Venezuela, quienes compartieron experiencias y fortalecieron los lazos del deporte juvenil regional.
Con una inversión superior a 12 mil millones de pesos, el Ministerio del Deporte avanza en la organización de este evento multideportivo que refuerza la posición de Colombia como sede de grandes competencias internacionales y promueve el intercambio cultural y formativo entre jóvenes atletas.
Ambas citas deportivas reflejan el compromiso del país con la formación integral de nuevas generaciones y su proyección hacia el alto rendimiento, reafirmando que el deporte escolar es una herramienta de transformación social y una vitrina para el talento nacional e internacional.
Con información del Ministerio del Deporte.